TERCER TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE: SÍNTOMAS

tercertrimestre

Tercer trimestre: se acerca el momento

Durante el último trimestre, te preparas para la “larga espera”  al entrar en la recta final .

Mucha ansiedad, mucha ilusión y con seguridad todo saldrá de maravillas!

El último trimestre del embarazo está lleno de contrastes: estarás acelerada  porque es la recta final pero también estarás cansada ​​. Tendrás  sed, y a menudo tienes que ir al baño.

Fatiga creciente

No sólo estás cargando con más peso, tu útero que está en expansión ha reorganizado  otros órganos de tu cuerpo, añadiendo una presión adicional.

Es probable que tengas que frenar un poco tus actividades, pero también es bueno que desees mantener tu energía .

Así:

Haz pequeñas cantidades de ejercicio. Un paseo alrededor de la manzana puede ser un buen “truco”. La natación y el yoga prenatal son buenas opciones también, pero asegúrate de escuchar a tu cuerpo. Si te cansas más pronto, más despacio. Y si la idea de siquiera levantarte de un sillón parece una sesión de ejercicios, simplemente quédate tumbada.

También te aconsejamos que durante este trimestre realices algún curso de preparación al parto, te será muy útil para tranquilizarte, despejar duda  y prepararte para el momento de dar a luz. Estas clases cubren todo tipo de temas relacionados con el parto, incluidas técnicas de respiración, manejo del dolor, parto vaginal y parto por cesárea. Pueden ayudarte a preparar muchos aspectos del parto; por ejemplo, para los cambios que implica el embarazo, el parto y el alumbramiento, para  la crianza de tu bebé. Te explicarán las respiraciones y también te enseñaran a reconocer los síntomas del preparto, que anuncian la llegada de tu bebé.

En el trabajo

Realiza pausas breves en el trabajo. Pon los pies en alto y  si es posible, tomate  unos minutos para cerrar los ojos .

Tentempiés: Come comidas pequeñas y frecuentes y aperitivos ( con una mezcla saludable de proteínas y carbohidratos complejos) . Las nueces y frutos secos son una buena merienda para mantener escondido en tu cartera o escritorio.

Si el nivel de tu energía es realmente bajo, consulta con tu médico. Podrías estar sufriendo de anemia – que un suplemento de hierro puede arreglar.

El dolor de espalda

Que mujer cuando salió del consultorio y tomó conciencia del estado de gravidez, no tiró su panza hacia adelante, arqueó su columna y adoptó lo que en medicina se llama “el orgullo de la embarazada”. Esta postura somete a la columna a una posición no acostumbrada que generalmente repercute allá por el cuarto o quinto mes…

Ahora, en el tercer trimentre, seguramente tendrás dolores de espalda. Tu  vientre expandido hará que cambies tu postura y la hormona relaxina, que afloja las articulaciones a la espera del parto, exacerba la tensión en tu cuerpo .

Micción frecuente

Debido a que tu útero ejerce presión sobre la vejiga más fuertemente en el tercer trimestre , esto significa que es probable que tengas que ir al baño más de lo que nunca antes. Lo que es aún más molesto es que puede ser que tengas  impulsos incontrolables de orinar, llamados incontinencia de urgencia ( más del 40 por ciento de las madres primerizas experimentan ) . Trata de orinar en un horario (cada hora o dos) , de manera que vayas antes de que sientas una necesidad imperiosa . Después de una semana o así, ampliar gradualmente el tiempo entre visitas al baño hasta que estés orinando cada tres horas.

También es importante beber ocho vasos de agua al día para mantenerte bien hidratada y comer un montón de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Y evitar la cafeína , un diurético que puede hacer que la incontinencia de urgencia sea peor.

Acidez

Casi la mitad de todas las futuras mamás se verá afectada por la acidez estomacal. Gracias a todas las hormonas que circulan por el cuerpo durante el embarazo, el músculo de la parte superior de tu estómago  se relaja, permitiendo que los jugos vuelvan  a subir. Lo que es más, a estas alturas tu útero ha tomado la mayor parte de la cavidad abdominal, empujando tu estómago hacia la garganta …. ¿Cómo puedes obtener alivio?

 Trata de mantenerte  alejada de los desencadenantes del ardor de estómago clásicos, como los alimentos muy condimentados , picantes o ácidas; grasosos, fritos o los alimentos grasos ; y la cafeína. Otras posibles causas son las bebidas gaseosas , cítricos y algunos productos lácteos,  como la leche o el helado .

Hinchazón de los pies  y  las piernas es causada por la retención de líquidos en la mitad inferior del cuerpo.

Para aliviar el malestar de ambos: Pon en alto tus pies a menudo y no cruces las piernas . Acuéstate siempre que sea posible, preferentemente de  lado.

Pre contracciones

La contracción uterina es una contracción de ese saco muscular que es el útero, acompañada de una fase de relajación. Es percibida como un endurecimiento del abdomen.

La contracción uterina representa el motor del parto y su importancia radica no solamente en su función fisiológica, sino en la patología de la misma, especialmente la prematuridad.

Toda mujer embarazada que note contracciones fuertes y rítmicas, sobre todo si todavía no está de 37 semanas, debe acudir a un centro médico hospitalario.

Ya os comentaré más detalladamente en el Post “Contracciones y embarazo”

Resumen

Como la llegada de tu bebé se acerca, tu cuerpo está pasando por algunos de los más intensos cambios de todo tu embarazo. Este es también un momento emotivo , mientras se prepara para una adición a tu familia. Trata de no hacer demasiado, y centrarte en “cuidarte” y descansar. Habla mucho con tu pareja…planifica y disfruta!

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