¿TE DUELE LA ESPALDA?

dolor de espaldaDolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes de las mujeres embarazadas.Casi la mitad de todas las mujeres tienen dolor de espalda en alguna etapa del embarazo.

Causas del dolor de espalda durante el embarazo

Existen tres clases de dolor de espalda relacionado con el embarazo:

  • Dolor de cintura cuando te pones de pié  o te sientas
  • El dolor en la parte posterior de la pelvis y en la parte profunda de los glúteos
  • Dolor en la cintura cuando estás acostada durante la noche

El dolor de espalda puede estar causado por:

  • El esfuerzo en la espalda del peso extra del embarazo.
  • Cambios de postura para compensar el peso extra del embarazo. El centro de gravedad se mueve hacia adelante y ejerce más tensión en la parte inferior de la espalda.
  • Presión sobre los músculos debilitados y estirados del abdomen que soportan la columna vertebral.

Es normal sentir dolor de espalda siempre que no sea un dolor fuerte o agudo. Éste puede ser un signo de advertencia de infecciones o complicaciones, en especial cuando viene acompañado de fiebre u otros síntomas.

¿Qué puedes hacer?

Si sigues estos consejos, puedes aliviar ligeramente el dolor normal de espalda que se sientes durante el embarazo:

Postura

  • Presta atención a su postura.
  • Trata de mantener las caderas hacia adelante y la espalda recta. No camines arqueando la espalda ni sacando la panza.

Calzado

  • Usa zapatos de tacón bajo con buen apoyo en el arco del pie.
  • Evita usar zapatos de tacón alto porque ponen presión sobre los músculos de la cintura.

Levantar objetos

  • Evita levantar objetos pesados porque significa aun más esfuerzo para la espalda.
  • Si tienes que levantar algo del piso, flexiona las rodillas y mantén la espalda recta. No te dobles desde la cintura.

Cargar

  • Separa una carga grande en unas más pequeñas. Sostener cosas con las dos manos es más fácil que cargar una muy grande.
  • Si tienes que cargar un objeto grande, manténlo cerca de tu cuerpo.

Agacharse y estirarse

  • Ten a mano las cosas que necesitas para que no debas agacharse ni estirarte para alcanzarlas.
  • Recuerda que es más fácil perder el equilibrio cuando está embarazada.

Ponerse de pié

  • Evita en lo posible pasar mucho tiempo de pie.
  • Si tienes que estar de pié durante un tiempo largo, descansa un pie sobre un banquito o caja. Así aliviará la tensión en la espalda.

Sentarse

  • Siéntata en sillas que tengan buen apoyo para la espalda.
  • Coloca una almohada pequeña detrás de la cintura para que tenga más apoyo cuando estés sentada.

Dormir

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  • El mejor apoyo para la espalda es un colchón firme más que uno blando.
  • Si tu colchón es demasiado blando, coloca una tabla entre el colchón y la base.
  • Duerme de costado en lugar de dormir boca arriba.
  • Coloca una almohada entre las piernas cuando te acuestes de lado. La almohada te ayudará a mantener recta la columna vertebral y le dará más apoyo a la espalda.

Apoyo

  • Usa pantalones de embarazo con una banda ancha de elástico que caiga debajo de la curva de la panza. Esa banda ayudará a sostener el peso extra.
  • Considera usar una faja especial de apoyo abdominal que  brindan ese tipo de soporte lumbar. Puedes conseguirlas en tiendas de ropa para embarazadas.

Masaje liviano

  • Trata de frotar o darte un masaje leve en las parte adoloridas de su espalda baja. Pídele a tu pareja o amiga que te ayude.
  • Considera darse un masaje especialmente diseñado para mujeres embarazadas.dolor-de-espalda2

Alivio para el dolor

  • Los medicamentos para tratar el dolor de espalda durante el embarazo por lo general no es una buena alternativa.
  • Siempre consulta a tu profesional de la salud antes de tomar cualquier tipo de medicamentos.

Ejercicios

Puede hacer algunos ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda. Eso te ayudará a mejorar la postura y fortalecer los músculos abdominales en preparación para el parto. No olvides consultar con el profesional de la salud qué ejercicios son buenos para tí y cuánto tiempo puedes mantener el programa de actividad física.

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