Adios a los pañales! Los Primeros Pasos

Enseñando a usar el Inodoro: Los Primeros Pasos

 

Todo el mundo habla de la disposición de los niños a aprender, pero los padres también han de estar preparados; para muchos, todo este asunto es motivo de angustia. A mi entender, esta angustia proviene de que se nos enseña a avergonzarnos y a sentir asco de nuestras funciones de pipi y caca.

Aprender a utilizar el baño (inodoro) es un paso importante en la vida de su niño.

Pero esto puede ser un momento confuso para las familias. Muchos padres piensan:

  • ¿Cuándo estará listo mi niño para aprender a usar el baño?
  • ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle a mi niño?

Aunque no hay “ninguna forma correcta” de enseñarle a los niños a utilizar el baño, las ideas siguientes pueden ayudarle.

¿Está tu bebé preparado?

Los padres sienten a veces la presión de comenzar a enseñarle a temprana edad.

Los pañales son costosos y algunas guarderías infantiles no aceptan a niños hasta que pueden utilizar el baño. Muchas de nuestras abuelas y bisabuelas creen que los niños deben aprender a usar el baño a temprana edad, incluso antes de su primer año. Pero ahora entendemos que es mejor esperar hasta que los niños demuestren que están listos. Aquí hay una lista de cosas para observar:

  • Su niño permanece seco de pañal por lo menos algunas horas.
  • Su niño puede sentarse y caminar bien sin ayuda.
  • Su niño puede seguir direcciones simples, como señalar las partes del cuerpo.
  • Su niño utiliza palabras y acciones para ir al baño.
  • Su niño desea actuar como usted y ser un “niño grande.”

Los padres comienzan a menudo la enseñanza del uso del baño cuando los niños tienen cerca de 2 años de edad. Si tu niño pesó muy poco al nacer o está desarrollando despacio, usted puedes esperar hasta que tenga cerca de 3 años de edad.

Abajo se muestran las edades en que los niños desarrollan generalmente habilidades para usar el baño (inodoro):

  • 15 meses de edad: El niño puede señalar la ropa mojada.
  • 18 a 20 meses de edad: El niño puede orinar en una bacinica (baño para entrenar a los niños)si está sentado allí.
  • 2 a 2 años 1/2 de edad: El niño puede decirle “necesito ir… al baño.”
  • 3 a 4 años de edad: El niño puede esperar y puede utilizar el baño solo.

¿Estás tú preparado?

¿Hay grandes cambios en la familia, como una enfermedad, un nuevo bebé, un apartamento nuevo, un trabajo nuevo, o una nueva niñera? Si es así, puedes esperar hasta que las cosas vuelvan a su normalidad. ¿Tienes suficiente tiempo? La enseñanza para usar el baño necesita responsabilidad por un periodo de tiempo de por lo menos tres meses. Algunos niños aprenden muy rápido, pero otros toman un poco más de tiempo.

Los padres sienten a veces la presión de la familia y de amigos de comenzar a enseñar el uso del baño a una temprana edad. Hay muchas opiniones, pero recuerda que tú eres quién sabe todo acerca de  tu niño. Asegúrate de ver cambios o reacciones que te muestren que su niño está listo.

Prepararse Para Comenzar

Invite a su niño a que le mire utilizar el baño. Los hermanos o hermanas mayores pueden ayudar a mostrarle cómo. Dígale a su niño, “Así es como las personas utilizan el baño.” Asegúrese de incluir el lavado de manos en la enseñanza. Asegúrese de tener una bacinica (baño de entrenamiento) en el área de juego para que pueda usarla por sí solo. Es aceptable que el niño se siente en la bacinica con su pañal, al principio. Durante el día, anímele a que “juegue ir al baño” usando su oso Teddy o una muñeca (el “osito Teddy va al baño. El osito Teddy es un niño grande.”).

El Momento Preciso es Importante

Cuando su niño parece que se siente cómodo en el baño, intente pedir que él se siente sin el pañal. Algunos momentos importantes para hacer “paradas de baño” son:

  • Cuando su niño tiene generalmente deseos de hacer popó
  • Después de una siesta
  • Una hora después de una bebida o de una comida

El Juego De Esperar

Por algunos días, no sucederá nada. Intenta pedir a tu niño que se siente en el baño por lo menos tres o cuatro veces al día. Solo dos o tres minutos son suficientes. Espera y siempre haciéndole compañía. Utiliza este tiempo para hablar de cosas agradables, como una visita a la casa de los abuelos o fotos de algún álbum. Muchos niños aprenden a hacer popó en el baño antes de aprender a orinar. Es más fácil para los niños (y padres) decir cuando esto va a suceder. Hay más tiempo para llegar al baño. Un día, el niño ” irá” al baño. Cuando suceda,  alégrate y abrázalo.

Limpieza

Necesitarás ayudar a tu niño para que aprenda a limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. (Los brazos de los niños no son suficientemente largos para hacer este trabajo.) Pero esto lo irás haciendo más adelante. Por algún tiempo tendrás que seguir limpiando su “culito”.  Asegúrate de enseñar a su niño a lavarse las manos con jabón y agua. Los gérmenes pueden enfermar a su niño. Nunca dés comida como recompensa en el baño.

No Pelees por Esto

Si tu niño no desea sentarse en el baño, haz otra cosa. Puede ser difícil tener toda la paciencia que se necesita, así que, si tu niño se opone para ir al baño, toma un descanso. Puedes necesitar esperar algunos días o aún semanas antes de que intente otra vez.

Recompensas y castigos

Muchos padres se preguntan si deben recompensar o castigar a los niños durante la enseñanza para usar el baño. Los elogios, abrazos, y estímulos son maneras importantes de ayudar a su niño a aprender. Si tu niño no es cooperativo, no le avergüences o castigues. No te rías de tu niño por tener accidentes.

Todos los niños tienen accidentes y comportamientos no deseados. Cuando su niño tenga un accidente, diga algo como, “Lo siento por lo que te pasó. Sé que estás intentándolo muy duro. La próxima vez te apuesto que llegarás a tiempo al baño.”

La gente tiene diversas opiniones sobre recompensas con calcomanías o juguetes. No es generalmente necesario. Recuerda, los niños desean ser adultos y sentirse exitosos. Usualmente trabajarán muy duro para lograrlo.

Siesta y Hora De Dormir En La Noche

Tu niño podrá utilizar el baño en el día antes de estar seco para una siesta o durante la noche. Podría incluso tener un año o más antes de que tu niño permanezca seco la mayoría de las noches. Debes decidir si seguir el uso de pañales en la noche o cambiar las sábanas cuando tu niño tenga un accidente mientras duerme.

Cuándo y Dónde Encontrar Ayuda

Si estás teniendo muchos problemas con la enseñanza del uso del baño, puedes hablar con alguien que te pueda ayudar. Si tu niño tiene 4-1/2 ó 5 años de edad y todavía no has tenido éxito, habla con su doctor. Tu niño puede tener un problema físico que esté haciendo la enseñanza para usar el baño un poco difícil. Pero recuerda, muchos niños tienen 3 ó 4 años de edad antes de que puedan esperar bastante tiempo para aprender a usar el baño sin tener un accidente.

Recuerda, tu niño está aprendiendo algo nuevo. Tomará práctica, y sucederán errores. Se paciente y anímale. Tu niño pronto ¡será mayor!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!¡Gracias!

683 Total de visitas 1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheapest WebCam Girls