Sugerencia como administrar medicamentos

Consejos y sugerencias de como medica a tu bebe facilmente
Algunos padres sobre todo los primerizos, no tienen claro como dar los medicamentos a los bebes o niños pequeños. Lo importante es estar convencido que el niño tiene necesidad de tomar el medicamento. El niño puede notar las dudas que los padres tienen, lo cual hará que se resista a la toma del medicamento a pesar de todo lo que los padres hagan para que se lo tome. La solución es creer firmemente que el niño necesita el medicamento si no esta convencido preguntar al pediatra.
Si el niño no quiere tomar el medicamento y el pediatra cree que es necesario que se le administre, hable con el pediatra por si se le puede cambiar por otro medicamento cuyo sabor sea más del agrado del niño o cambiar por tabletas que molidas y puestas en la comida sean más fáciles de tolerar que un jarabe con un sabor extraño.
Ideas para que el niño tome el medicamento
Ponga al niño de pie o sentado en un ángulo de 45 grados a la hora de tomar un medicamento ya que reduce el riesgo de que se asfixie.
Poner la tableta en la parte posterior de la lengua. Cuando el medicamento es liquido, dárselo por un lado de la boca, cerca del centro de la lengua.
La mejor forma de disfrazar el sabor del medicamento es mezclarlo con algún alimento que sea de su agrado como mermelada, crema de chocolate, flan, yogur, etc.
Si le da el medicamento mezclado con un líquido, utilice una pequeña cantidad y asegúrese de que lo toma todo. Al mezclar el medicamento con mucho liquido (biberón, vaso) parte de ese medicamento se quedara adherido en los laterales de los mismos.
Si utiliza una cuchara utilice una de plástico con medida, ya que es mas precisa que una normal.
No referirse al medicamento como si fuera un caramelo, ello puede llevar a una grave y peligrosa confusión, dígale lo que realmente es un medicamento.
No dejar los medicamentos al alcance de los niños.
No negociar ni sobornar nunca al niño o de lo contrario siempre tendrá que pactar con el niño la ingesta de los medicamentos, cuando no es una actividad negociable.
No castigue al niño si no quiere tomar el medicamento ya que la mayoría no tiene un sabor agradable y todos estamos programados para evitar los sabores amargos que suelen ser venenosos cuando se encuentran en la naturaleza, pero insista hasta que lo consiga.
Una vez que se ha conseguido que se tome la medicación felicitarle y darle un abrazo.
Técnicas para que se tome la medicación según la edad
Los bebes
Sostener al bebé en un ángulo de 45 grados, poniéndole las manos hacia abajo sujetándole la cabeza. Utilizar un cuentagotas, jeringa plástica o tetina de biberón y dejar caer las gotas del medicamento en la parte posterior de la lengua. Si vacía la jeringuilla o cuentagotas en la parte interna de las mejillas probablemente el bebé la escupirá en cuanto pueda. No vaciar directamente en la garganta el medicamento, ya que el bebé puede atragantarse, darle después un poco de leche o zumo.
Los niños pequeños
Algunas maneras de reducir el mal sabor de los medicamentos.
Las bajas temperaturas alteran el gusto, por eso dele a chupar un polo o cubitos de hielo antes de tomar los medicamentos, después darle algún líquido frío que al niño le guste para quitar el sabor del medicamento.
Puede diluir el medicamento en algún zumo o mezclar el medicamento con chocolate o natillas asegurándose siempre de que se tome totalmente la mezcla del alimento y medicamento.
Entre el año y los cuatro años es cuando los niños más rechazan tomar los medicamentos, ya que a esta edad tienen claro que alimentos les gustan comer y beber, no siempre los alimentos que a nosotros nos parecen con buen sabor a ellos se lo parece.
Intentar escuchar lo que nos dicen respecto a tomar el medicamento antes de adminístraselo y explicarle que si no lo toma solo habrá que sujetarlo ya que es importante que se lo tome.
Los niños a partir de los 5 años
Los niños a esa edad ya comprenden que es necesario tomarse los medicamentos y pueden incluso tomarlos solos, siempre bajo la atención de un adulto. Cuando no les gusta el sabor de los masticables o jarabes preguntar al pediatra si se le puede dar el medicamento en píldoras.
Hacia los 5 años ya aprenden a tragar píldoras pero realmente es hacia los 7 o 8 años cuando ya lo pueden hacer sin problemas, puede hacer una pequeña prueba dándole trocitos pequeños de algún alimento blando para que aprendan a tragar como por ejemplo chocolate. Cuando la píldora sea grande partir por la mitad o en cuartos eso le ayudara a tragarla mejor.
