La alimentación del bebe

Mother nursing baby by breastfeeding
Los primeros 2 meses el bebe puede mamar entre 6-12 veces al día unos 20-30 minutos en uno ó en los dos pechos. El número y duración de las tomas va disminuyendo a partir de los dos meses siguientes.
Durante 1 día suelen mojar 5 o más pañales, se notara la presencia de la orina por el aumento de peso en los pañales usados.
Al inicio las deposiciones son frecuentes suele ser normal de 1 cada 2 días y 6-7 al día. Las deposiciones al principio suelen ser liquidas con grumos que después irán siendo más espesas de color amarillo claro a verde algunas veces.
El Peso
El aumento de peso es de 100-150 gramos por semana generalmente. Este aumento puede variar de una semana a otra por lo que no hay que alarmarse si aumentara menos (siempre que el bebe este comiendo y orinando bien) ya que la semana siguiente compensará con un mayor aumento de peso. Es conveniente pesar al bebe siempre en la misma bascula y sin ropa.
No se debe comparar el aumento de peso de un bebe con el de otro ya que cada bebe lleva su propia velocidad de crecimiento.
Los bebes alimentados con biberón no aumentan más de peso que los bebes alimentados con leche materna.
No se debe dar el biberón después de darle el pecho sólo para saber si se ha quedado con hambre, pues hay bebes que tienen gran necesidad de succión y se tomaran el biberón sin tener apetito.
Algunas veces es necesario dar vitamina D a los bebes cuyas madres sean deficitarias de esta vitamina, en bebes que se exponen poco al sol.
Algunos lactantes deben de recibir suplementos de hierro en caso de anemia o déficit de hierro en sus depósitos corporales.
La vitamina D y otras vitaminas se darán a bebés prematuros y hierro aquellos bebes que nacieron con poco peso para su edad gestacional, solo por indicación y bajo control de su pediatra o neonatólogo.
Consultar al pediatra en caso de que el bebé:
- Si no aumenta 100-150 gramos por semana o si perdiera peso.
- Si son menos de 5 pañales los mojados al día.
- Si rechaza los alimentos en varias tomas consecutivas.
- Si no realiza alguna deposición en 24-48 horas, seca o espesa (a pesar de que a partir de los 2-3 primeros meses es habitual realizar 3 o 4 deposiciones abundantes por semana).
- Si el bebe esta menos activo, tiene mal color, ojos hundidos o esta muy irritable.
