Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

Como alimentar correctamente al bebé hasta los 12 meses

Alimentar al bebe hasta los doce meses

La mayoría de los niños pequeños son muy caprichosos con la comida. Muchos niños a partir de que cumplen un año, parece que la comida ya no les interesa, incluso los que comían mucho.

Los caprichos a la hora de comer son habituales en los niños de corta edad, ya que esta intentando ser independiente y desean hacerles saber que quieren hacerse cargo de si mismo.

Como la alimentación es muy importante para el cuidado de los hijos y cuando estos rechazan la comida que le preparamos nos sentimos preocupados, ya que queremos enseñarles a comer sano para que sepan cuidarse por si mismos toda la vida.

Además se está acostumbrando a un patrón de crecimiento que le permitirá alcanzar su tipo corporal genético. Es en esta etapa cuando los bebés regordetes de familias que son delgadas empiezan a parecerse más a su familia.

Les mostramos los problemas más habituales que suceden en esta etapa del niño y sus caprichos hora de comer y como solucionarlos.

Cuando cumple 1 año

Cuando los niños cumplen un año, suelen estar más interesados en aprender a caminar e ir hacia todos los lados que en comer.

Su interés por la comida disminuye mucho, pero no se preocupe, es lo habitual. Tras su segundo cumpleaños, los niños ya no crecen tan rápido y generalmente su apetito ira disminuyendo.

El exceso de grasa que acumulan durante el primer año, es el combustible para sus correteos en esta edad, no las comidas más abundantes. Es en esta edad cuando los niños consumen rápidamente su combustible, pero necesitan energía para continuar con tanto movimiento, y cuando esto ocurre los niños se ponen irritables.

Es importante repartir el alimento en cinco o seis comidas pequeñas al día. Dele porciones pequeñas y si se las termina sírvale un poco más, pues algunos niños si ven mucha comida en el plato se agobian y no quieren comer.

Es tan difícil mantener quietos a los niños de esta edad que esta aprendiendo a caminar que todo bocado es importante.

Es conveniente darle alimentos muy nutritivos y no ofrecerle alimentos como galletas o caramelos que son calorías vacías, que le puede producir una pérdida de apetito.

Mas Calorías

Si su pediatra considera que el niño debe de tomar más calorías, es conveniente darle alimentos más nutritivos que aumentar la cantidad de alimentos.

A los niños que se les permite decidir cuando dejar de comer desarrollan hábitos más saludables que a los niños que se les obliga a comer.

Es importante ofrecerles a los niños alimentos saludables de forma regular y en el mismo sitio siempre.

Es recomendable sentar al niño junto a usted en las comidas, con el tiempo él aprenderá que debe comer cuando se le sirva la comida.

A los niños les gusta comer con la familia, y es una oportunidad para enseñarle buenos modales en la mesa y como relacionarse con otras personas. Cuando el niño no quiera seguir comiendo, sáquelo de la trona y déjele jugar con sus juguetes.

Los niños aprenden jugando con la comida, tirar la comida y embadurnarse con ella es una forma de aprender y disfrutar mientras comen.

Los niños pequeños quieren comer solos y aunque es normal que no sepan usar la cuchara es conveniente permitirles que lo hagan, para que vayan aprendiendo, aunque lo más probable es que dejen todo hecho un desastre.

Cuando aprender a beber en vaso es normal que se derrame el liquido, en vista de este pequeño desastre es recomendable la ropa de los niños sean muy lavables.

Recomendaciones para la comida

Establecer buenos hábitos alimenticios significa acostumbrar al niño a comer siempre en un mismo sitio, por ejemplo, en una silla alta o trona en la cocina.

No permitir al niño comer frente al televisor, ya que se distraen, ni paseándose por la casa. Los niños que caminan mientras están comiendo, pueden corren el riesgo de atragantarse.

Generalmente la mayoría de los niños no necesitan tomar vitaminas adicionales, pero si el niño realmente se niega a comer, quizás las vitaminas harán que usted se sienta más tranquila.

Consulte con su pediatra y él le comentara si es necesario que las tome y nunca le dé vitaminas para adultos ya que pueden resultar tóxicas para los niños.

Patrones de sueño bebes y niños no lactantes.

Patrones de sueño hasta los 3 años

A los 18 meses El niño de 18 meses necesita normalmente unas 13 horas de sueño diarios, repartidos entre la ...
Leer Más
El bebe en la semana 24 de embarazo

Semana 24

El bebé en la vigésima cuarta semana Veinticuatro semanas desde la gestación, ¿A qué parece que el bebé se mueva ...
Leer Más
La vista del bebe y el oido

La audición y la vista del bebé

Antes de nacer el bebé Ya antes de nacer su bebé puede ver y escuchar. El bebé escucha los latidos ...
Leer Más
Bebe a 19 semanas de la gestacion

Semana 19

El bebé en la semana decimonovena En la semana diecinueve, si el feto va a ser niña, su sistema reproductivo ...
Leer Más
Bebe de Novena semana

Semana 9

El bebé en la novena semana El embrión pasa a recibir de manera oficial el nombre de feto, es decir ...
Leer Más
Trece semanas de embarazo

Semana 13

El bebé en la decimotercera semana En la semana trece, el feto ha formado todas las estructuras fundamentales del cuerpo, ...
Leer Más
Nena comiendo de forma equilibrada

Menú de 2 a 3 años

Por la mañana: Leche 250 ml., cereales 40 gr. pueden ser cereales hinchados o 4 galletas María. Al mediodía: Verduras ...
Leer Más
Consejos para la lactancia del bebe

Consejos para la lactancia

Iniciar el contacto con el bebe en sus primeras horas de vida, permaneciendo en la habitación de la madre el ...
Leer Más
El buen uso del orinal por el bebe

El uso del orinal paso a paso

Entrenar a su hijo en el uso del orinal es un proceso sencillo y compuesto por diferentes etapas en las ...
Leer Más
Bebe de cinco semanas

Semana 5

El bebé en la quinta semana La placenta, que comenzó a formarse la semana pasada, y el principio del cordón ...
Leer Más