Iniciar el contacto con el bebe en sus primeras horas de vida, permaneciendo en la habitación de la madre el mayor tiempo posible ya en el hospital. Hay bebes tranquilos que no piden comer y duermen profundamente, pero es aconsejable despertarlos y darles de mamar cada 3-4 horas, además los primeros días es cuando los bebes toman el calostro, rico en nutrientes y glucosa, lo que les ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Hay que recordar que cada bebe es diferente y las tomas pueden variar dependiendo de la respuesta del recién nacido. Los primeros días suelen necesitar de 20-30 minutos de cada pecho, luego pueden ser suficientes con 5 minutos.
Al final de cada toma la concentración de grasa es más alta por lo que es importante que se vacíe completamente un pecho antes de ponerle al otro.
Algunos bebes tienen suficiente con la toma de un solo pecho. Si logramos que tomen la leche más rica en grasa quedaran más saciados y se lograra espaciar las tomas.
Postura correcta para la lactancia
Barriga madre-barriga recién nacido. Esta es la postura convencional. Para otras posturas pedir consejo al experto.
Boca abierta aprox. 180 º
Labios evertidos.
Toda la areola o buena parte de ella dentro de la boca.
No hacer la pinza (tapona los conductos de leche). Tranquila, no va a ahogarse, ese es un miedo natural, pero de ser así la raza humana ya se habría extinguido, el bebe tiene las fosas nasales adaptadas para respirar y comer al mismo tiempo.
Colocar al recién nacido de tal manera que el pezón le quede a nivel de su nariz o labio superior.
En las primeras semanas se debería evitar el uso de pezoneras y chupetes ya que dificultará el aprendizaje correcto de mamar pues se cogen a ellos de forma diferente, aunque esto no esta exento de polémica, es un consejo muy a tener en cuenta y que no te va a costar nada. En cambio, si por el uso de pezoneras o chupetes pierde el aprendizaje, dar el pecho se te hará muy cuesta arriba los siguientes meses.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información