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Embarazo Semana a Semana

Consejos para alimentar al niño de dos a tres años

Alimentacion sana y natural hasta los tres años

Los cambios del niño entre los 2 a 3 años son menos importantes que los observados desde el nacimiento hasta los dos años. Cuando el niño esta sano, su propio apetito es la mejor guía de sus necesidades nutritivas y no hay que obligarle a comer más. A esta edad el niño es mucho más independiente y activo, va tomando contacto con el mundo exterior y este continuo movimiento le hace gastar mucha energía. Su desarrollo y personalidad se va definiendo y no se deben de hacer comparaciones con otros niños de su edad, tanto en el desarrollo como si come más o menos que otros niños. La calidad de lo que come es más importante que la cantidad. Es importante darle una dieta variada y equilibrada.

Consejos

Leche y sus derivados

Al cambiar por un vaso de leche el biberón, la cantidad de leche puede disminuir y para aportar el calcio imprescindible para su crecimiento, se puede ofrecer derivados de leche como yogures, quesos, etc. y añadir leche a los purés, sopas etc.

Puede favorecer el consumo de otros alimentos ricos en calcio como las legumbres, verduras o pescado. No se debe sustituir los alimentos no lácteos que pueden no agradar al niño, por alimentos lácteos que le gusten más, ya que su dieta se desequilibrara.

Frutas y verduras

Las verduras, es mejor ofrecérselas al vapor o cocidas con poco agua, para evitar la perdida de vitaminas y minerales durante la cocción. Conviene variarlas día a día.

Las frutas deben ser frescas, procurando que estén maduras. Los zumos mucho mejor naturales, se pueden dar pequeñas cantidades entre comidas.

Carnes y pescados

Preferentemente darle carnes magras aunque también se puede dar carne de cerdo o buey. No abusar de carnes rebozadas o fritas. Darles pequeños trozos junto con verduras tipo estofados o con pasta, tipo canelones, macarrones etc. La carne no debe ser el centro de la comida. El hígado es rico en hierro y alguna vez puede sustituir a la carne, pero no abusar de él. Los sesos tienen mucha grasa y no aportan ventajas y son de difícil digestión, por lo que no son recomendables al igual que otras vísceras. El pescado puede ser fresco o congelado y se puede ofrecer con verduras, arroz etc.

Huevos

Los huevos máximo 3 a la semana, solos o en flanes, natillas, etc.

Pan y cereales.

Los cereales hinchados con la leche por la mañana, es un desayuno muy completo.

Las patatas pueden ser el 50% de los purés de verduras. La pasta y el arroz se pueden dar 1 o 2 veces por semana.

Evitar

* Embutidos procesados.

* Los tocinos, mantecas y los fritos en exceso.

* Sal, salsas muy elaboradas y picantes.

* Bebidas con gas. Mucho líquido puede disminuir el apetito.

* Frutos secos. Aun es pronto, puede haber riesgo de atragantamiento.

* Café, bebidas de cola, té.

* Cacao en exceso, ya que es excitante.

* Pasteles y dulces, el azúcar como condimento. No se deben crear hábitos alimenticios por los alimentos demasiado dulces.

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