Control medico de los dos años
En esta visita es habitual que el niño no este preocupado por que le toque un extraño y este entretenido mirando todo lo que hay a su alrededor, pero siempre queriéndole tener a su lado.
El pediatra seguramente pesara y medirá al niño. Le comentara como va su desarrollo físico y emocional. Le de pautas para el uso del orinal.
Preguntas que le hará el pediatra
- ¿Desde la última visita el niño ha visitado a otro pediatra?
- ¿Cuál es el resultado de esa consulta?
- ¿Le recetaron algún medicamento o tratamiento?
- ¿Usa frases de dos palabras?
- ¿Es tímido con los extraños, al menos al principio?
- ¿Sabe subir y bajar las escaleras usando ambos pies?
- ¿Es capaz de seguir un cuento y nombrar las ilustraciones del libro?
- ¿Es capaz de seguir órdenes que incluyan dos instrucciones?
- ¿La imita a usted y a las personas que le cuidan?
- ¿Sabe chutar un balón?
- ¿Le cuesta socializar con otros niños?
Pregúntele al pediatra de todos los temas
Todos los niños a esta edad son muy activos y suelen tener moratones en las piernas o se golpean alguna vez la cabeza. Si le preocupan las lesiones del niño coménteselo al pediatra si los hematomas en su cuerpo no tienen una explicación razonable.
Pregunte a su pediatra sobre el flúor y que le recomiendo un dentista que trabaje bien con los niños. La salud dental es muy importante a esta edad.
Quizás usted haya comenzado el proceso de entrenamiento del uso del orinal y se encuentra con algunas dificultades, coméntelo con el pediatra. No debería apresurar el entrenamiento de control de los esfínteres ya que se puede sentirse frustrado y no significa que pueda quitarle los pañales más rápidamente.
Como todos los padres saben, criar y educar a un hijo da grandes alegrías, pero también es una tarea difícil. Si los padres se sienten agotados o con estrés, es conveniente comentarlo con el pediatra de su hijo.
Comente con el pediatra si el niño no hace algunas de estas cosas
* Le cuesta tragar alimentos sólidos.
* No corre o bien sus pies tienen muy mala estabilidad.
* No lanza o chuta un balón.
* No sabe ensamblar más de dos bloques.
* No construye oraciones o frases de dos palabras.
* No comprende órdenes con dos instrucciones, como busca la pelota y tráela.
* No sabe garabatear en un papel con lápices de colores.
* No señala las ilustraciones cuando se le pregunta por algún objetos que este en ellas.
* Si tiene actitudes inusuales o extrañas.