Si, no eres la única, esta es una preocupación muy común entre las mujeres embarazadas, porque seguramente conocerá a alguien a quien le sucedió esto, de hecho yo nací con el cordón al cuello.
Aunque no lo crea, el enrollamiento del cordón alrededor del cuello en el momento de nacer es más común de lo que se podría creer (un tercio de los bebés presentan una o más vueltas de cordón), y por norma general, no causa problemas.
No es común que esto generé problemas al bebé, por lo que no es conveniente preocuparse.
Es curioso que nadie sabe por qué algunos cordones tienden a enrollarse en diversas partes del bebé, pero es probable que la causa sea su largura o el exceso de liquido ambitico que le da mucha movilidad al bebe.
Durante el parto
Durante el parto, las enfermeras, controlarán los latidos del bebé. Entre otras cosas, la finalidad de esta acción, es asegurarse de que el bebé recibe suficiente oxígeno. Si sucediese algún problema con el cordón, la consecuencia es que los latidos del corazón cambien y detectarían el sufrimiento fetal, por lo que obrarían en consecuencia.
No se puede hacer nada para evitar que el cordón se enrolle en el cuello del bebé, por lo que es mejor concentrarse en otros aspectos en los que se pueda tener una participación más activa: leer y aprender todo lo que pueda sobre el parto, tomar cursos de preparación para el parto con un ayudante que te apoye, llevar una vida sana…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información