Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

El uso del orinal paso a paso

El buen uso del orinal por el bebe

Entrenar a su hijo en el uso del orinal es un proceso sencillo y compuesto por diferentes etapas en las que el niño puede tardar varias semanas o meses. Si cuando usted comience el entrenamiento del orinal su hijo esta listo, el proceso es más rápido y grato para los dos.

Comience el entrenamiento explicándole al niño los diferentes pasos que hay que hacer para ir al baño. Le tiene que avisar cuando tenga ganas de ir al baño, desvestirse, orinar o defecar, vestirse, tirar de la cadena y después lavarse las manos. Cada etapa del entrenamiento llevara su tiempo, refuerce el éxito de su hijo con elogios cada vez que alcance una de ellas.

El éxito consiste en que su hijo entienda para qué sirve el orinal, cada etapa llevara su tiempo y pasar a la siguiente dependerá del niño y del dominio que tenga de la etapa anterior. Recuerde que este entrenamiento puede llevarle varios meses.

Consejos para el uso del orinal

  • Cómprele un orinal, la mayoría de los niños se sienten más seguros en el orinal, ya que puede apoyar los pies en el suelo, que en el váter donde puede darles miedo caerse dentro de la taza. Si el niño le tiene miedo al orinal suspenda el entrenamiento durante unas semanas. Deje que se acostumbre a la idea de usar el orinal poco a poco y no le obligue a usarlo.
  • Deje que su hijo se familiarice con el orinal antes de empezar a usarlo, permita que lo toque y se acostumbre a él. Coméntele que es su orinal.
  • No es imprescindible que el orinal este en el baño, puede dejarlo en su habitación, cerca de su cama o en cualquier otro sitio donde juegue su hijo, para poder usarlo cuando el niño tenga ganas.
  • Puede dejar que su hijo se siente en el orinal vestido, para que se vaya acostumbrando y deje que se levante cuando quiera. No le obligue a estar mucho tiempo sentado en el orinal.
  • Cuando su hijo ya se haya acostumbrado a sentarse en el orinal vestido, comience a enseñarle a que se siente sin ropa, así se va acostumbrando a que hay que desvestirse para ir al baño.
  • Dígale a su hijo que es en el orinal donde tiene que orinar y hacer sus heces, su hijo tiene que entender la importancia de hacerlas en el orinal.
  • Como todas las habilidades recién adquiridas, con el tiempo su hijo aprenderá el control de los esfínteres. Tenga paciencia y sea positivo.

Otros consejos prácticos

Es conveniente vestir a su hijo con pantalones con gomas en la cintura que sean fáciles de quitar y enséñele a vestirse y desvestirse para cuando necesite utilizar el orinal. Al principio tanto los niños como las niñas tienen que orinar sentados en el orinal.

Si los niños aprenden a orinar de pie, quizá no quieran sentarse para defecar. Pregúntele a su hijo si tiene ganas de ir la baño si le nota posturas, muecas o unos gestos que le indiquen que puede necesitar evacuar.

Pregúntele si necesita ayuda con los pantalones y no olvide felicitarlo cuando le diga que necesita usar el orinal. No deje a su hijo con la ropa sucia como método de entrenamiento para ir al baño y manténgalo limpio y seco cambiándole varias veces al día.

No es conveniente quitarle el pañal hasta que el niño no hay aprendido a usar el orinal varias veces al día. Entonces será el momento de usar ropa interior. No olvide cuidar la piel de su hijo.

Para coordinar el entrenamiento del uso del orinal, póngase de acuerdo con las personas que cuiden habitualmente a su hijo, para que este no reciba mensajes contradictorios cuando este con unas personas u otras.

Seguramente tendrá que enfrentarse con algunos accidentes durante la etapa de aprendizaje, es normal que su hijo de vez en cuando no aguante la evacuación de la orina o las heces.

Si el niño tiene las heces muy duras, puede resultarle doloroso ir al baño. Consulte con el pediatra si es conveniente añadir a la dieta más alimentos ricos en fibra, para que las deposiciones sean más ligeras y así el niño este más tranquilo al evacuar.

Consejos para el buen uso del orinal por nuestros hijos
Bebe 35 semanas de gestación

Semana 35

El bebé en la trigésima quinta semana de gestación Es ya la semana 35, seguramente su médico le haya comentado ...
Leer Más
Bebe de Novena semana

Semana 9

El bebé en la novena semana El embrión pasa a recibir de manera oficial el nombre de feto, es decir ...
Leer Más
El sacaleches

El Sacaleches

Se utiliza para la extracción de la leche, el sacaleches te permite extraerla y en biberones o sobres, se puede ...
Leer Más
Dos añitos ya, y vamos a ver al pediatra

Control medico de los dos años

En esta visita es habitual que el niño no este preocupado por que le toque un extraño y este entretenido ...
Leer Más
Primera visita al medico

La visita al medico del primer mes

Aproximadamente un mes después de nacer y salir del hospital se realiza la primera visita al pediatra, este controlara el ...
Leer Más
Aprendizaje por el juego

El aprendizaje de los niños

La ocupación más importante que tienen los niños pequeños es el aprendizaje y es a través del juego como aprenden ...
Leer Más
Leer a los bebes

Como estimular la lectura en los niños

En la infancia comienza el camino hacia la lectura La familia puede desarrollar el placer por la lectura de los ...
Leer Más
Bebe con fiebre

Enfermedades del bebe

Los padres primerizos temen que cuando sus bebés se pongan enfermos no sepan que hacer ni como enfrentarse a ello ...
Leer Más
Bebe en la semana 23

Semana 23

El bebé en la vigésima tercera semana El bebe ya puede oír a su madre, ya que se le han ...
Leer Más
Alimentar al bebe hasta los doce meses

Como alimentar correctamente al bebé hasta los 12 meses

La mayoría de los niños pequeños son muy caprichosos con la comida. Muchos niños a partir de que cumplen un ...
Leer Más