Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

Como estimular la lectura en los niños

Leer a los bebes

En la infancia comienza el camino hacia la lectura

La familia puede desarrollar el placer por la lectura de los más pequeños de la casa con actividades que desarrollen sus intereses. En este artículo encontrarás sugerencias para que tu hijo encuentre el placer de la lectura.

Hable con el bebe.

Busque un momento en el que el bebé este despierto y tranquilo y empiece hablarle, él esta acostumbrado a su voz desde antes de su nacimiento. Háblele de él y del mundo, ayúdelo a conocer otros sonidos para interactuar con el mundo.

Cuando el bebé hace sonidos o gorgoritos, repita usted los mismos, el esta aprendiendo que sus sonidos hacen que mundo reaccione cuando se habla y que las palabras son poderosas.

Sea usted una comentarista de las noticias. Cuéntele las cosas que están haciendo juntos o las cosas que usted ha hecho durante el día. Así le esta relacionando las cosas que suceden con las palabras y le ayudara a aprender los elementos de la historia.

Cuando este realizado los cuidados diarios del bebé vaya diciéndole los nombres de las cosas, la ropa, los objetos de aseo, las partes de su cuerpo. El bebé aún tardara meses en efectuar las conexiones, pero ya le va construyendo las bases del lenguaje y el interés por la lectura.

Mire libros con ilustraciones con el niño. Alrededor de los seis meses, empiece a enseñarle libros como si fuera algo emocionante y entretenido. No siempre le prestara atención pero cada interacción le ayudara al amor por la lectura.

Los bebes se llevan todo a la boca, no se preocupe si muerde los libros, aprende su mundo usando las manos y la boca. Procure que los primeros libros sean de plástico o de tapas duras si los mordisquea no se preocupe, ya descubrirá que se pueden hacer cosas más interesantes con ellos, como mirar las ilustraciones. Son los primeros pasos hacia la lectura.

Un cuento siempre a mano

Lleve siempre uno o dos cuentos en el bolso, carrito o en el automóvil adecuados a su edad. La costumbre de llenar los espacios libres con libros y tenerlos siempre a mano ayuda a que lo vean como una parte de la vida.

Los niños van experimentando con los sonidos del leguaje que riman y va aumentando su interés por los sonios y las palabras. Las poesías o canciones cuando van acompañadas con gestos les ayudan a relacionar las acciones con las palabras que la identifican. La poesía infantil estimula el amor al lenguaje.

Siempre que tenga oportunidad regale libros, que sean adecuados a la edad del niño. Mire el libro con el niño y explíquele la historia.

Antes de dormir leerle un libro o contarle un cuento forma parte de una rutina desde pequeños. No debe castigar nunca al niño sin leerle un libro ni contarle un cuento, esta actividad debe ser inalterable.

No debe pasar un día sin que su hijo haya abierto un libro. No deje de contarle cuentos o leerle un libro todos los días. Los libros deben formar parte de la vida cotidiana del niño. Tener la biblioteca de la casa en un lugar accesible al niño.

Las primeras visitas al pediatra

Los controles del bebé sano

La primera visita al pediatra tras volver a casa tras el nacimiento del bebé, se realizara entre los 10 o ...
Leer Más
Como preparar el biberon

Consejos para la preparación del biberón

Se pueden preparar antes de cada toma o bien preparar los biberones de todo el día (se pueden guardar en ...
Leer Más
La piel y uñas del bebe

La piel y uñas del Bebé

Simplemente, la piel del bebé es perfecta, gusta tocarla y acariciarla y tanto al bebé como a los padres les ...
Leer Más
Bebe de 15 semanas

Semana 15

El bebé en la decimoquinta semana Estamos en la semana 15, en esta semana, quedará el dibujo del cabello del ...
Leer Más
Bebe de treinta una semanas de gestacion

Semana 31

El bebé en la semana trigésima primera de gestación A mediados del tercer trimestre muchos médicos y comadronas recomiendan a ...
Leer Más
Dieta tipo en bebes se 7 a 9 meses

Menú de 7 a 9 meses

Un ejemplo de menús para un bebe que esta introduciendo alimentos, de siete a nueve meses, hay que tomarlo como ...
Leer Más
Cocinera embarazada trabajando

El trabajo durante el embarazo

Puede que usted se pregunte si debería dejar de trabajar durante el embarazo. En la mayor parte de los casos, ...
Leer Más
La alimentación sana del bebe hasta los 36 meses

Comidas sanas para niños de 3 años

Su hijo a los 3 años y con una actividad diaria y una imaginación creciente está muy ocupado todo el ...
Leer Más
El calcio en los bebes

El calcio en los bebes

Todos los pediatras son cada vez más conscientes de la necesidad de calcio en el desarrollo de los niños. Este ...
Leer Más
Leer juntos, compartir el amor por los libros.

Como estimular la lectura

La familia puede desarrollar el placer por la lectura de los más pequeños de la casa con actividades que desarrollen ...
Leer Más