PRIMER TRIMESTRE

primer trimestre de embarazoPRIMER TRIMESTRE: SÍNTOMAS

Olas de náuseas! Todos hemos oído hablar sobre  los síntomas que las futuras mamá experimentan. Pero cada mujer responde de manera diferente a los cambios hormonales que acompañan al embarazo. ¿Qué se puede esperar? Estos son los síntomas naturales y comunes durante el primer trimestre.

Las náuseas del embarazo

Hasta el 85 por ciento de las futuras mamás  sufren de náuseas y vómitos, y no sólo por la mañana. Si bien no está claro exactamente cuál es su causa, se cree que la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana puede ser la culpable : cuanto más de ella sistema, más náuseas tendrás. Y eso no es necesariamente una mala cosa – algunos expertos piensan que menos probabilidades tendrás de sufrir un aborto o un parto prematuro .

Maneras para minimizar los síntomas de las náuseas  de la mañana hasta que desaparezcan en algún momento del segundo trimestre:

Come comidas pequeñas durante el día. Comer comidas más pequeñas con más frecuencia puede facilitar la digestión y mantener lleno el estómago (las náuseas son aún peor con el estómago vacío) . Si bien es posible que desees optar por alimentos blandos , los expertos recomiendan comer lo que tengas antojo de , en la medida que sea saludable . Así que si sólo puede ponerle al estómago sándwiches de queso a la parrilla durante unos días , ir a por ello .

Tener jengibre. Es probado para los malestares estomacales , así que intenta rallar un poco de jengibre fresco en su té o jugo para obtener todos los beneficios .

Toma vitamina B6. Un suplemento de esta vitamina puede ayudar a que su estómago se vacíe más rápido . Pregúntale a tu médico para obtener la cantidad adecuada .

Los antojos de comida y aversiones

Un anhelo de ciertos alimentos o una intensa aversión por otros  a menudo están vinculados a las náuseas matutinas. Estos deseos y aversiones pueden ser impredecibles, pero hasta el 80 por ciento de las mujeres embarazadas tienen antojos y hasta el 85 por ciento dice que siente aversión  por ciertos alimentos.

En caso de ceder a tus deseos o rechazar los alimentos que detestamos? Depende . Si el deseo es saludable y no estás engullir bolsas de patatas fritas o bolas de helado, entonces podrás disfrutar . Una buena regla : Limita tus golosinas a uno de 75 a 100 calorías porción por día . Para aversiones alimentarias , trate de sustituir otros alimentos de los que no puedo soportar :

Si no puedes tomar leche, sustituye por queso bajo en grasa o yogur . Y prueba de “colar”  la leche en salsas , sopas , avena, o panqueques .

Si no puedes tragar las verduras , picar frutas ricas en beta- caroteno, como el mango , el albaricoque y melón.

Si rechazas la carne, intenta con  frijoles. O esconde la carne de res, pollo o pavo en salsas , sopas o guisos.


El sentido del olfato

Muchas mujeres reportan tener un sentido más agudo del olfato durante el embarazo.

Una teoría : ayuda a mantenerse alejado de los alimentos que tienen un alto contenido de toxinas, que puedan ser perjudiciales para el feto durante este período crucial del desarrollo . Este sentido del olfato biónico generalmente disminuye con el transcurrir de los meses.

Fatiga

La sensación de cansancio las 24 horas del día es uno de los efectos secundarios más comunes del embarazo. Los ovarios producen progesterona, que se cree que tiene un efecto sedante , y el volumen sanguíneo aumenta hasta un 50 por ciento para abastecer de sangre al feto .

Un culpable oculto para la fatiga excesiva es la anemia. Se necesita más hierro para producir los glóbulos del bebé , y si tienes suficiente hierro, el bebé tomará lo que necesita de tu cuerpo, quitándotelo a ti. Tu médico te pedirá  una prueba de sangre durante su primera visita prenatal para revisar tus reservas de hierro . Si no tienes suficiente , lo más probable es que le recete un suplemento .

Otras cosas que puedes hacer para combatir el cansancio :

Ponte en movimiento . Incluso si todo lo que quieres hacer es estar tirada en el sofá, tomar un paseo o simplemente hacer un poco de estiramientos ligeros . Veinte minutos un par de veces a la semana te puede dar un “subidón”.

Toma tus vitaminas prenatales. Te  llenan los vacíos si tu apetito por la comida está en un “bajón” , y porque contiene hierro, que puede ayudar a evitar la anemia.

Duerme cuando puedas. Ve a la cama temprano , levántate  más tarde , y toma una siesta cuando puedas. Si estás trabajando todo el día, tomar 15 minutos y camina alrededor de tu escritorio.

Micción frecuente

Auque aún no lo veas, tu útero está creciendo – y está causando presión sobre tu vejiga , la que en realidad nunca se vacía . Además, los riñones están trabajando horas extras para limpiar los desechos de tu cuerpo. El resultado: una necesidad de orinar con frecuencia , durante el día y noche. Pero no recortar los líquidos , y no esperar a orinar –  puede causar una infección del tracto urinario. Para reducir el número de visitas al baño durante la noche , dejar de beber un par de horas antes de acostarse , cortar la cafeína en la noche (es un estimulante de la vejiga) , e ir una última vez antes de apagar la luz.

Acné

Tus hormonas andrógenas que circulan por tu cuerpo están trabajando extra. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas de la piel.

El acné desaparecerá más tarde en tu embarazo , pero para ayudarte a controlar ahora :

No te frotes ni “rasques”tu piel.  Usa un limpiador suave evitar que se seque demasiado, al menos 2 veces al día.

Cambia a una crema hidratante sin aceite .

Revisa las etiquetas de los productos que usas . El ácido glicólico es aceptable, pero descarta los que contienen peróxido de benzoilo , ácido salicílico, retinol , o esteroides : Potencialmente, podrían causar defectos de nacimiento Consulta con tu médico

Dificultad para respirar

Las mujeres embarazadas inhalan profundamente , mejor para suministrar toda esa sangre adicional con oxígeno. A pesar de que estarás recibiendo un montón de aire , no te sorprendas si te sientes sin aliento , en parte debido a que el bebé te está transfiriendo más dióxido de carbono.

Dolores de cabeza

El bajo nivel de azúcar en la sangre ( resultado de tu metabolismo cambiante) ,el  aumento de las hormonas , y la reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede significar un fuerte dolor de cabeza para algunas futuras mamás. Si sufres de dolores de cabeza , prueba a utilizar una compresa fría o caliente , masajear tu cabeza, o consigue un poco de aire fresco. Si eso no funciona , el paracetamol es considerado seguro para las mujeres embarazadas. Si estás sufriendo de migrañas , habla con tu médico.

Sequedad en los ojos o visión cambiante

Con el aumento de circulación de la sangre , tu cuerpo entero se puede sentir un poco inflamado, y esto incluye a los ojos. Las córneas se hacen más gruesas y curvas  y cambia la forma en que se refractan las  imágenes. Para las que usen lentes de contacto, puede significar abandonar  los contactos y usar gafas hasta el parto. E incluso algunas futuras mamás que llevan gafas a veces no  puede ver tan bien . Y aunque su visión sigue siendo la misma , sus ojos pueden secarse por las fluctuaciones hormonales. Puede tratar con gotas para lubricar los ojos y si es necesario , visita a un oftalmólogo para ajustar temporalmente tus gafas.

Senos hinchados

A pesar de que tu bebé tiene el tamaño de una coma , tus senos se están preparando para la lactancia. Los cambios hormonales y la expansión de los conductos lácteos producen una aceleración del crecimiento, por lo general alrededor de la sexta semana de embarazo , y hace que tus senos se sientan hinchados y sensibles .

Para aliviar el dolor :

Compra sostenes más grandes con más filas de ganchos para facilitar los ajustes (no pierdas dinero en los cierres delanteros ajustados ) .

Consigue un “almohadón suave ” para dormir” si el dolor te impide descansar – el apoyo aliviará el dolor .

Los cambios en la libido

El aumento de las hormonas y el flujo sanguíneo puede afectar a la vagina y el clítoris , lo que los hará más suaves e hipersensibles . Para algunas mujeres, eso significa un aumento de la  libido, con orgasmos más intensos o múltiples, para otras todo lo contrario.

Cualquiera que sea el estado de ánimo te encuentras es normal. Coméntalo con tu marido, hazle saber lo que sientes y lo que te excita (o no). Y recuerda  que el sexo implica más que el coito . Caricias , tocar, y masajes en la espalda puede ser formas de disfrutar de forma íntima.

Altibajos emocionales

Las hormonas, la falta de una buena noche de sueño , la realidad del embarazo – Todo esto puede contribuir a una montaña rusa de emociones.

Te  puedes sentir tranquila y retraída , eufórica , preocupada, enojada o llorosa , o feliz y despreocupada – y es todo perfectamente NORMAL.

Resumen

El primer trimestre es emocionante – y, posiblemente da un poco de miedo. Los cambios que tu cuerpo está experimentando pueden producir una amplia variedad de síntomas, y una igualmente amplia gama de sentimientos… Trata de no preocuparte demasiado, y pregúntale a tu médico si tienes alguna duda acerca de lo que estás experimentando.

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