Fiebre en bebes

Que hacer cuando sube la fiebre en un bebe
Debe tomar en serio la fiebre en un bebé pequeño. No debe utilizar a esta edad termómetros timpánicos, debe usar termómetro axilar o rectal. Si la temperatura rectal es superior a los 38º C se considera elevada. Quite una capa de ropa al bebé y controle la temperatura en unos 15 o 20 minutos. Si la temperatura sigue elevada llame al pediatra o acuda con el bebé a un servicio de urgencias.
En los bebés muy pequeños es posible que la fiebre se deba a un exceso de ropa que a una enfermedad si no esta acompañada de otros síntomas. Quizás se deba a un resfriado o algo sin importancia pero siempre hay que tomar precauciones.
Informe al pediatra si el bebé esta comiendo bien, si esta alerta, se despierta con normalidad o ha estado expuesto a alguna enfermedad en los últimos días, también si padece alguna enfermedad crónica. No debe darle ibuprofeno ni paracetamol a esta edad y siga el tratamiento que le recete el pediatra.
Temperatura baja en bebés
Si la temperatura es inferior a 36,3º C, tápelo adecuadamente y controle pasados unos 15 o 20 minutos nuevamente la temperatura si no aumenta o lo hace durante poco tiempo, siempre que este vestido adecuadamente, llame al pediatra. Los bebés muy pequeños ante una infección pueden reaccionar con una bajada de temperatura.
Fiebre
Los bebés tienen fiebre si su temperatura es superior a 37º C tomada en la axila ó 38º C si se toma en el recto. En niños mayores de 3 meses se puede tomar la temperatura en el oído y corresponde a la tomada en el ano. No debe tomarse la temperatura bucal hasta que los niños tengan más de cuatro años. Cuando el bebé tiene fiebre significa que está combatiendo una infección, pero no que este gravemente enfermo.
La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo contra las enfermedades leves infantiles. Cuando se alcanzan los 40º C se debe bajar rápidamente ya que puede causar otros problemas. La temperatura alta más de 39,5º C. suele indicar una enfermedad más grave que cuando la temperatura no llega a esos grados. La temperatura es un síntoma más a evaluar junto con el estado general del bebé.
A los bebés de más de tres mes, para bajar la temperatura o el malestar puede darles ibuprofeno o paracetamol, siempre comprobando la dosis recomendada en el prospecto según la edad o el peso del bebé. No se recomienda darles aspirinas. La temperatura baja suele ser debida a darles bebidas muy calientes o abrigarles en exceso.
Para bajar la temperatura si es muy elevada 40º C se le pueden dar baños de agua tibia. Cuando el bebé tiene piel de gallina o escalofríos es porque el cuerpo está aumentando su temperatura. No use compresas frías, friegas o baños ya que estos enfriaran al niño y le causaran escalofríos que aumentaran la temperatura.
