Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

Las diferencias en los juegos

Deja que tus hijos experimenten el mundo a través del juego

Existe gran parecido en los juegos de los niños alrededor de los 4 años, aunque la diferencia esta entre que sean niños o niñas. A los niños les gustan más las pelotas y dependiendo de su imaginación la usaran de una u otra manera, mientras a las niñas les gustan más las muñecas y las casitas. A través del juego los niños siempre intentan buscar sentido al mundo. Cuando se observa el juego del niño se puede descubrir que le gusta o como piensa del mundo que le rodea.

La influencia de los adultos en el juego

A pesar de que en el mercado existen un gran número de juegos asexuados, las preferencias entre niños y niñas son muy diferentes. Parece ser que hay una cierta predisposición genética por diferentes tipos de actividades que ya se pueden ver a los pocos meses del nacimiento. Todos jugaran con muñecas o balones si no tienen otros juguetes, pero cuando se les deja elegir casi todos los niños preferirán el coche y las niñas la muñeca. Los padres también influyen en los juegos a través de los juguetes que les compran, coches, camiones, pelotas a los niños y muñecas, vestidos o casitas para las muñecas a las niñas. Cuando se visita una guardería es normal ver estas aptitudes en los niños y niñas.

Aunque se puede afirmar que los niños y niñas tienen sus preferencias innatas hacia unos u otros juguetes dependiendo de su sexo. A pesar de ello no son unas diferencias inamovibles ya que aunque los niños suelen preferir los coches, camiones o juguetes parecidos, también suelen divertirse jugando con muñecas u ositos, las niñas también se divierten jugando con coches o camiones.

Juguetes cambiar los estereotipos

Algunos padres suelen preocuparse cuando ven a su hijo jugar con juguetes que se asocian del otro sexo. No hay que preocuparse por ello, al contrario es conveniente dejarles jugar e incluso animarles a que jueguen con ellos y sobre todo que jueguen niñas y niños juntos.

Jugar con juguetes variados ayuda a que niños y niñas aprendan a relacionarse, a comprender mejor las relaciones interpersonales o espaciales y a ir desarrollando distintas habilidades. Jugar con diferentes tipos de juguetes es más gracioso y divertido.

Realidad y fantasía

Hay diferentes tipos de juegos en los niños, unos están basados en la fantasía como jugar a las casitas de muñecas o vivir aventuras con los disfraces. Los juegos en los primeros años de la niñez suelen ser de simulación. Otro tipo de juegos están basados en la realidad como juegos de deportes o de mesa. Los niños que no tienen hermanos o son los primeros y pasan bastantes ratos solos suelen jugar más a juegos de fantasía.

Es conveniente que combinen ambos tipos de juegos.

Algunos estudios están demostrando que los niños que ven mucho la televisión, suelen desarrollar poco los juegos de imaginación y suelen ser más peleones y agresivos.

Es conveniente que los niños no vean la televisión o jueguen a los videojuegos más de una hora al día y siempre acompañados por algún adulto que controlara los contenidos de los mismos.

Esos estudios también demuestran que los niños que juegan más a juegos de fantasía suelen desarrollar más capacidad intelectual o un reflejo de ella. Cuando usan los símbolos en sus juegos o usan su imaginación en ellos, están adquiriendo capacidades intelectuales.

Para desarrollar aptitudes sociales los juegos de realidad les ayudan a tener mejores aptitudes sociales, a respetar los turnos en los juegos. Los juegos de deportes a temprana edad les enseñan a tener la responsabilidad compartida y la base del trabajo en equipo.

Participar en los juegos de su hijo y ayudarle a conocer nuevas formas de jugar le será muy gratificante y puede ser uno de los mejores aspectos de ser padres.

Guía a tus hijos a través del juego
Colicos bebe, como reconocerlos

Los cólicos del bebe

¿Qué son los cólicos? Todos los bebes del mundo lloran, es normal. Durante los tres primeros meses de vida es ...
Leer Más
Causas y sintomas de la depresión post parto

Causas y síntomas de la depresión post parto

Causas Todavía no se sabe porque aparece. Pueden ser debido a muchos factores, entre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos ...
Leer Más
Bebe 35 semanas de gestación

Semana 35

El bebé en la trigésima quinta semana de gestación Es ya la semana 35, seguramente su médico le haya comentado ...
Leer Más
Bebe de 32 semanas

Semana 32

El bebé en la semana trigésima segunda de gestación En la semana treinta y dos, el bebé puede colocarse cabeza ...
Leer Más
Siete Semanas de Embarazo

Semana 7

El bebé en la séptima semana La semana pasada se cerró el tubo neural. Esta semana, se está formando el ...
Leer Más
Dar el biberon

Como dar el biberon

Lo explicaremos corto, pero al grano, la mama o persona que cuida al bebé debe estar relajado antes de dar ...
Leer Más
Como funciona el oído del bebe

El oído del bebé

Antes de que tú le oigas, él durante el embarazo ha estado oyendo tu voz, tu corazón y la corriente ...
Leer Más
Estimular la vista del bebe

Estimular la vista del bebe

Cuando el bebé se ve reflejado en el espejo le gusta aunque no es consciente que es su propia imagen ...
Leer Más
La alimentación sana del bebe hasta los 36 meses

Comidas sanas para niños de 3 años

Su hijo a los 3 años y con una actividad diaria y una imaginación creciente está muy ocupado todo el ...
Leer Más
Semana 12

Semana 12

El bebé en la duodécima semana En la semana doce, las raíces de las uñas se crearon la semana pasada ...
Leer Más