Leche de Iniciación

Como, que y de que manera alimentas a tu hijo con leche de inciacion
Nada es comparable a la leche materna, la gran mayoría de los bebes toman alguna vez leche artificial. Amamantar al bebé para algunas mujeres es imposible. Si usted no puede amamantar a su bebé por cualquier razón medica o es madre adoptiva, deberá conocer algo sobre la alimentación con leche de iniciación.
Algunas madres tras una etapa amamantar a su bebé necesitan darle leche de iniciación, lo que entendemos con leche de formula para bebes. Si es posible espere hasta las tres o cuatro semanas antes de completar su alimentación con leche de iniciación, para que usted siga produciendo leche.
Cuando le de el biberón a su bebé es una oportunidad preciosa para sentirse cerca de el y conocerse mutuamente. Los padres u otros familiares pueden darle el biberón participando en el cuidado del bebé. Mire que cada vez que el bebé se alimente reciba los mismos abrazos y palabras cariñosas como si lo estuviera amamantando usted. Sostener la cabeza del bebé en un ángulo ligeramente elevado y tenga le biberón levantado para que no aspire mucho aire.
¿Cuál es la leche de iniciación más adecuada?
Todas las leches de iniciación para bebes están especialmente preparadas para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, casi como la leche materna, en la cual esta basada su elaboración. La mayoría de las marcas de leche de iniciación son similares. Su pediatra le recomendara que leche de iniciación debe darle al bebé, quizás le recomiende una enriquecida con hierro. Existen dos variedades básicas de leches de iniciación que son:
En polvo (más económica)
Preparada para servir (más cara)
Todas las leches de iniciación son iguales, para prepararlas siga las instrucciones de forma exacta. Precaución al preparar los biberones cuando este distraída o durante la noche. Las leches de iniciación que están ya preparadas y que ahorran tiempo son las más caras.
Leches de iniciación y agua
Si no existen problemas con el agua potable de su ciudad, no es preciso utilizar agua embotellada para preparar el biberón. A partir de los seis meses de edad el pediatra le comentara si el bebé necesita tomar flúor. Es posible que el agua que usted use ya sea embotellada o no, no contenga flúor y haya que añadir una cantidad adicional, además de la que ya se usa en la preparación de le leche de iniciación.
¿Cuál es la cantidad suficiente?
Los bebes recién nacidos tienen un estomago que solo puede contener unas pocas cucharaditas de café de alimento (De 5 a 10 ml), tras la primera semana
puede contener cada vez más. Habitualmente de 60 a 70 ml. en cada toma es suficiente en este momento. A partir de los dos meses de vida necesitan alimentarse cinco a seis veces al día.
Tabla general de la cantidad de leche de iniciación que necesita el bebé y con que frecuencia.
Recién nacido
Cada toma: 60-70ml.
Cada 3 o 4 horas
1 mes
Cada toma: 120-150 ml.
Cada 4 horas aproximadamente
2 meses
Cada toma: 150-180ml.
De 5 a 6 veces cada día
4 meses
Cada toma: 180-220 ml.
Unas 5 veces al día
6 meses
Cada toma: 240 ml.
De 4 a 5 veces al día
12 meses
Cada toma: 240 ml.
2 veces al día
La leche de iniciación a diferencia de la leche matera avanza más lentamente por el tracto digestivo, lo que hace pase más tiempo entre las tomas de tres a cuatro horas y que las heces sean un poco más secas y grandes que con la leche materna.
Cada bebé es diferente, por lo que el consumo variará día a día entre una toma y otras. No deje que el bebé se quede con ganas de seguir tomando ni le fuerce si en una toma no se la acaba. Cuando un bebé suele regurgitar, es mejor que las cantidades sean pequeñas y más frecuentemente. El bebé le ira guiando.
Cosas que conviene saber
Es normal que el bebé pierda peso en los primeros días tras el nacimiento no se preocupe. El bebé esta preparado para el momento del nacimiento con una carga adicional de grasa y agua que va perdiendo tras el nacimiento. Habitualmente recobran el peso que tenían cuando nacieron tras la primera semana de vida. Si tiene cualquier duda consulte con el pediatra.
Puede esterilizar las tetinas y los biberones en el microondas a temperatura media durante cuatro minutos. También puede lavarlos en el lavavajillas a temperatura alta o lavarlos cuidadosamente con agua limpia y caliente. Eliminar totalmente los restos de la leche de iniciación que se descompone fácilmente y podría afectar el estómago del bebé.
Lávate las manos y esteriliza
Antes de preparar la leche de iniciación lavarse bien las manos y tenga en cuenta de tener todos los utensilios y recipientes bien limpios. Los envases de leche de iniciación deben limpiarse antes de abrirlos.
Las leches de iniciación liquidas ya preparadas se pueden guardar en el refrigerador hasta 48 horas, siempre que el bebé no haya tocado la tetina, si lo ha hecho limpie bien los restos que quedan después de alimentarlo y guárdela.
Caliente el biberón bajo el agua caliente o al baño María unos minutos hasta que este a temperatura ambiente. Procure no calentarlo en el microondas ya que estos aparatos lo hacen de forma desigual dejando unos lados fríos y otros muy calientes, si es así agítelo bien antes de dárselo al bebé si no podría quemarse.
Si la leche de iniciación que esta tomando su bebé le da buenos resultados, no es conveniente cambiar ya que todas son muy similares, en caso que haya algún pequeño problema digestivo el pediatra le recomendara si debe cambiar de leche.
Todas las leches de iniciación tienen leche de vaca modificada, menos las fabricadas a base de productos de soja. Si en su familia existen casos de alergia y ha optado por alimentar al bebé con leche de iniciación consulte con el pediatra y el le asesorara si es conveniente el uso de leche de iniciación con soja.
¡Tenga cuidado!
No deje solo al bebé mientras toma el biberón, también necesita el contacto con usted y además podría atragantarse.
Cuando el bebé moja menos de seis pañales al día, quizá este comiendo poco y podría deshidratarse, consulte con el pediatra.
Para evitar que la leche de iniciación se pueda contaminar, limpie el envase cuidadosamente antes de abrirlo.
Procure que la tetina del biberón sea del tamaño adecuado a las necesidades del bebé. Si el orificio es demasiado pequeño, le costara succionar, o si tiene el orificio muy grande el bebe podría atragantarse al salir mucho flujo de leche.
Existen muchas formas y tamaños de tetinas. No hay una que sea mejor para todos los bebes. Debería probar varias hasta ver cual se adapta mejor a su bebé.
Algunas precauciones
La leche evaporada no es el alimento más recomendable en este momento, tiene un contenido en proteínas, minerales y grasas inadecuado para los seres humanos. Contiene leche de vaca sin modificar y dilata los riñones e intestinos del bebé.
Hasta que el bebe tenga 1 año es recomendable continuar alimentando al bebé con leche de iniciación o con leche materna. No se recomienda la leche de vaca en ninguna de sus formas hasta pasado el primer año de vida.
No es conveniente agregar miel a ningún alimento que le de al bebé, podría tener esporas y producirle graves enfermedades si las toma antes de cumplir el primer año de vida.
La leche de iniciación debe dosificarse según las medidas del fabricante, no la licue demasiado si vienen polvo, ni diluirla si esta ya preparada.
Si no pudiera comprar leche de iniciación para su bebe, póngase en contacto con la asistente social de su zona para recibir ayuda.
