Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

Patrones de sueño hasta los 3 años

Patrones de sueño bebes y niños no lactantes.

A los 18 meses

El niño de 18 meses necesita normalmente unas 13 horas de sueño diarios, repartidos entre la noche y 1 o 2 siestas. Algunos niños solo necesitan 1 siesta y dos pequeños periodos de descanso aunque sean cortos.

A esta edad el niño tiene mucha actividad y siempre es pronto para acostarse, es normal tranquilizarlos y seguir con las rutinas y horarios. Si el niño va a la guardería y duerme dos siestas aunque no las necesite es normal que por la noche duerma menos horas.

Hablar con la guardería para acortar esas horas de descanso diurnas si no quiere que el niño se acueste tarde o se despierte temprano. Las pautas de sueño son generales. A veces los padres desean que los niños duerman más horas de las que realmente necesitan.

Si se tiene un hijo mayor será normal que se acueste más temprano que su hermano pequeño, sobre todo si no duerme siesta durante el día. La hora de la siesta del bebé es un buen momento para dedicarlo en exclusiva a otro pequeño.

Consejo

Darle un biberón de noche no es un buen hábito ya que se convertirá en rutina y lo precisara para dormir también cuando se despierte a media noche y también es malo para los dientes del niño.

A los 2 años

El niño entorno a los 2 años necesita por lo general dormir de 11 a 12 horas por la noche y una siesta de 1 a 2 horas por la tarde. El niño a esta edad intenta alterar las reglas para irse a la cama y comienza la lucha diaria con el pero seguir las rutinas y los horarios son la mejor forma de estimular buenos hábitos de sueño.

Comenzar a disminuir la actividad de los padres con el niño después de la cena, algún juego relajado o leer son las mejores actividades en ese momento. Intentar que la rutina anterior a acostarlo sea agradable y breve, bañarlo o cepillarle los dientes son actividades que no deben alargarse si no el niño empieza a animarse y no querrá acostarse.

Alguna vez a la semana el niño se negara a ir a la cama y habrá de ser consecuente con las normas a la hora de acostarle.

El niño a esta edad no precisa tener su propio dormitorio, lo normal es que a esta edad duermen mejor con alguien en la habitación, un hermano o niño de 3 a 5 años será un buen compañero de habitación. Los niños mayores pueden dormir casi con cualquier ruido normalmente.

Consejo

El niño no entiende que se despierta demasiado pronto, pero se le puede dejar un juguete silencioso o un libro para que se vaya entreteniendo mientras se le acostumbra a que hasta que no se le va a buscar a la habitación dándole los buenos días no se debe levantar.

A los 3 años

El niño a los 3 años suele dormir normalmente de 10 a 11 horas de noche y una siesta de 1 hora por la tarde de siesta. La siesta a esta edad es muy variable y depende de la actividad que tenga durante el día, algún cambio de desarrollo por el que esta pasando, cambio de rutina o posible enfermedades.

Las horas que el niño duerma de forma natural durante el día serán las que el niño necesite.

El niño de 3 años tiene ya una gran actividad que le ayuda a desarrollar el lenguaje y la imaginación. Por la noche esa actividad diaria puede crear las condiciones para tener sueños intensos o pesadillas.

No debe tratar de evitar tener esos sueños ya que le ayudaran a enfrentarse a los obstáculos que tenga a lo largo del día, pero le puede ayudar tranquilizándolo cada noche con los horarios y rutinas diarias.

Consejo

Si el niño tiene dificultades para quedarse en su cama con la luz apagada, se puede poner un regulador de luz en el interruptor que permita ir bajando la intensidad poco a poco y así ir acostumbrándolo a dormir con menos luz.

¿Cuáles son los patrones de sueño de los niños?
Estimulacion auditiva

La salud auditiva del bebé

Se sabe que aproximadamente uno de cada 300 niños nace con algún problema auditivo grave y cuanto antes se detecte, ...
Leer Más
El buen uso del orinal por el bebe

El uso del orinal paso a paso

Entrenar a su hijo en el uso del orinal es un proceso sencillo y compuesto por diferentes etapas en las ...
Leer Más
Bebe a 19 semanas de la gestacion

Semana 19

El bebé en la semana decimonovena En la semana diecinueve, si el feto va a ser niña, su sistema reproductivo ...
Leer Más
Deja que tus hijos experimenten el mundo a través del juego

Las diferencias en los juegos

Existe gran parecido en los juegos de los niños alrededor de los 4 años, aunque la diferencia esta entre que ...
Leer Más
Como funciona el oído del bebe

El oído del bebé

Antes de que tú le oigas, él durante el embarazo ha estado oyendo tu voz, tu corazón y la corriente ...
Leer Más
Visita al pediatra para la revisión de los tres años

Control medico de los tres años

En el control médico de los tres años, los niños ya colaboran y dicen su nombre, sus años y contestan ...
Leer Más
Síntomas de enfermedad en bebes

Síntomas de enfermedad

Síntomas de enfermedades del bebé El bebé no quiere comer Todos los bebés en algún momento dejan de comer normalmente, ...
Leer Más
Bienvenido al mundo

Semana 40

El bebé en la cuadragésima semana de gestación Aunque en esta semana se cumplan los 9 meses previstos para el ...
Leer Más
Semana 25 de Embarazo

Semana 25

El bebé en la vigésima quinta semana de gestación Es la semana veinticinco, el feto va engordando cada día un ...
Leer Más
Menu del bebe de entre 9 y 12 meses

Menú de 9 a 12 meses

Siguiendo con una dieta tipo, esta seria una apropiada para niños de entre nueve y doce meses de edad, es ...
Leer Más