Patrones de sueño de tu bebe

El patrón de sueño de un bebe sano
Cuando el bebé esta durmiendo es muy apacible mirarlo, pero para algunos padres de un recién nacido no es habitual esta visión sobre todo por la noche. Que un bebé duerma durante toda la noche es lo que todos los padres desean. Los baños por la noche, los pijamas suaves y leerle los cuentos favoritos son las rutinas de muchos padres todas las noches. Muchos padres se preguntan cuantas horas deberían dormir su bebé y esta es la tabla general de horas por edades
Horas de sueño necesarias por edades
Recién nacido: 16 a 20 horas diarias
3semanas: 16 a 18 horas diarias
6 semanas: 15 a 16 horas diarias
4 meses: 9 a 12 horas más dos siestas (de 2 a 3 horas cada una)
6 meses: 11 horas más dos siestas (de 2 a 3 horas cada una)
9 meses: 11 a 12 horas más dos siestas (de 1 a 2 horas cada una)
1 año: 10 a 11 horas más dos siestas (de 1 a 2 horas cada una)
18 meses: 13 horas más una o dos siestas (de 1 a 2 horas cada una)
2 años: 11 a 12 horas más una siesta (de 2 horas)
3 años: 10 a 11 horas más una siesta (de 2 horas)
* Horas aproximadas, varía la cantidad según el bebé
El bebé recién nacido
Los bebes recién nacidos no distinguen el día de la noche y necesitan alimentarse continuamente. Por lo general los recién nacidos duermen de 16 a 18 horas al día, despertándose cada tres o cuatro horas hambriento y necesitando una toma. La forma de empezar a enseñarle a diferenciar el día de la noche es el comportamiento de los padres, hablándole mientras lo alimente y mostrándose más tranquilo y con voz más suave por las noches. El bebé con un poco de tiempo aprenderá a diferenciar y conseguirá dormir más horas seguidas por la noche.
Consejo
Al bebé le gusta cuando le mecen porque le recuerda cuando estaba en el útero y al caminar la madre él se mecía. Algunos bebes se duermen pronto oyendo música.
A las 3 semanas
El bebé sigue despertándose durante la noche para comer, pero va alargando los periodos que permanece dormido de 4 a 5 horas. El bebé alimentado con leche de iniciación suele dormir más horas seguidas ya que esta permanece más tiempo en el estomago, que el bebé amamantado pero los patrones de sueño suelen ser los mismos. También el bebé suele permanecer despierto más horas.
Consejo
Si el bebé suele dormir todo el día incluso cuando se le alimenta, intente despertarlo para comer. Debe aprender que el sueño más largo tiene que ser por la noche. Por la tarde sobre las 4 ó 5 debe mantenerlo lo más despierto posible ya sea sentándolo en la hamaca algo incorporado o en el G+0 o portabebe, sobre las 8 de la tarde darle un baño que lo mantendrá despierto y luego le relajara para una etapa de sueño más largo.
A los 2 meses
El bebe en estos meses va durmiendo un poco menos que cuando es recién nacido, la media es de 15 a 16 horas aproximadamente, la mayoría de estas horas será durante la noche y empieza a permanecer más horas despierto durante el día, pero dormirá varias siestas durante el día. Aunque existen grandes diferencias entre los bebes de esta edad, lo habitual es que se despierte 1 vez por la noche para una toma.
Consejo
Es habitual que el bebé llore un poco al despertarse, aunque hay que ir a verlo cada vez que llore, empiece a dejarle que llorar un poquito (no más de 5 minutos) antes de acudir, tal vez se calme solo.
A los 4 meses
El bebé a los 4 meses suele dormir entre 9 y 11 horas por la noche y dos siestas de alrededor de 2 ó 3 horas. Depende de las horas que duerma de siesta tendrá más o menos sueño a la noche. A esta edad el bebé ya puede empezar a dormirse solito.
Es el momento de poner unas pautas para que aprenda a dormir solo, siguiendo siempre la misma rutina y el mismo horario se logra acostumbrarle.
Consejo
El bebé ya puede desplazarse un poco por la cuna y es probable que algunas veces se lo encuentre destapado, en este caso utilizar un pijama manta.
A los 6 meses
El bebé a los 6 meses duerme sobre 11 horas por la noche y 2 siestas de alrededor de 1 a 2 horas, habitualmente en la mañana y a primeras horas de la tarde. La mayoría de los bebes de 6 meses suelen dormir toda la noche sin tener necesidad de alimentarse durante ella. Los patrones de sueño son distintos para todos los bebes y cuando están enfermos o cambian de cuna pueden cambiar ese patrón de sueño.
A los 6 meses es la última oportunidad de enseñarle a dormirse solo en su cuna, siguiendo la rutina de acostarle a la misma hora se acabara durmiendo el solito.
Consejo
Acostar al bebé en su cuna despierto, déle un muñeco blandito o su juguete favorito eso le ayudara a dormirse. No pasearle o mecerle si no se lo pedirá todas las noches y será muy difícil cambiar esta aptitud más adelante.
