Síntomas y enfermedades comunes: PICADURAS DE INSECTOS


Picaduras de insectos

Los insectos más comunes que pican a los niños, dependiendo de la zona geográfica son: abejas, avispas, abejorros, mosquitos, pulgas, chinches, hormigas y garrapatas.

      Las abejas, al picar dejan el aguijón visible, adherido a la piel. Es necesario quitarlo inmediatamente sin romperlo. La abeja que ha picado no puede volver a picar, después muere.

      Las avispas, sí pueden volver a picar, no dejan el aguijón, motivo por el cual el niño debe ser retirado del lugar donde fue a tacado.Además, la picadura de la avispa amarilla libera una sustancia que atrae a otras avispas cercanas. Por lo tanto, si la picadura es visible, si tiene aguijón es de abeja, si no lo más probable es que sea de avispa.

–   Los mosquitos pican en las zonas de la piel no protegida por la ropa: brazos, piernas, cabeza y cuello.

–  Las pulgas y las chinches pican en las zonas cubiertas de ropa. son picaduras repetidas, porque se introducen debajo de la ropa del niño.

–  Las arañas no pican, muerden, dejando un punto en el centro de la lesión. suelen ser pequeñas, ya que en nuestro medio no existen las arañas grandes venenosas de los países con selva o tropicales.

–  Las garrapatas de los perros pican y se pegan a la piel, donde pueden permanecer desapercibidas por mucho tiempo.

o    CÓMO ACTUAR

Avispas, abejas, arañas u otros insectos

Mirar si el aguijón permanece en la piel. Quitarlo sin romperlo, con una pinza o aguja estéril debes mover el aguijón hacia los lados. Lavar la herida y de ser posible aplicar un antiséptico, para evitar la infección. Para el dolor se aplica o bien hielo cubierto con un paño limpio  o bien compresas y paños fríos, tanto para las picaduras de avispas, abejas, arañas u otros insectos. también puedes adquirir en farmacia alguna pomada para estos casos.

Garrapatas

o    CÓMO ACTUAR

Tiene que ser retirada de la piel, cogiéndole con unas pinzas o con tus uñas protegidas con un pañuelo de papel. Moverla suavemente hasta que se desprenda completamente de la piel. No la tires al suelo, arrójala al inodoro y deja que el agua se la lleve y lávate las manos con agua y jabón. Aplica compresas frías sobre la picadura.

 

  • CUÁNDO CONSULTAR

 

  • Si la picadura se infecta. Lo reconocerás porque el dolor y la hinchazón en vez de mejorar con las horas, empeora.
  • Si aparece fiebre que persiste varios días o sarpullido rojo en la piel después de la picadura de una garrapata.
  • Si estás preocupada o tienes otras preguntas que hacer.

Recuerda que tienes que consultar sin demora, inmediatamente, si:

  • Tu hijo es alérgico al insecto que le ha picado
  • Se produce hinchazón de los labios o la caar, mareo, dificultad para respirar, dolor en el pecho o aparecen habones en la piel. También si el niños se pone pálido y sudoroso.
  • La picadura es en la lengua o en la garganta

Cómo prevenir las picaduras de insectos

  • Utilizar ropa de colores poco llamativos, evitar paseos por zonas húmedas y no usar perfumes de olor intenso, que podrían atraer a los insectos.
  • Utilizar mosquiteras, para las ventanas, enchufes insecticidas y artilugios matainsectos o atrapainsectos (siempre colocados con mucho cuidado para evitar accidentes con niños).
  • Utilizar repelentes: asegurarse que los que compramos son adecuados para niños, aunque también podemos probar con algunos remedios naturales para repeler mosquitos. En caso de utilizar repelentes en crema o spray en bebés no aplicarlos en manos ni pies por el riesgo de que puedan chupárselos.
  • Mantener la casa limpia y ordenada (especialmente rincones, techos, persianas) para evitar que los insectos aniden y campen a sus anchas.
  • También hay dispositivos repelentes con ultrasonido y lo nuevo son unas pulseras repelentes de mosquitos que se compran en las farmacias. Pueden ayudar, pero su cobertura es limitada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!¡Gracias!

902 Total de visitas 1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheapest WebCam Girls