Es recomendable iniciar la lactancia lo antes posible en las primeras horas de vida cuando el bebe está más despierto y tiene un instinto de succión vigoroso antes de dormirse profundamente. Esto estimula la subida precoz de la leche, puedes hablar con tu matrona y el primer paso al realizar el piel con piel si a ido todo bien en el alumbramiento sea que el bebe localice el pecho y tome su primera toma, el instinto es tan fuerte que es muy probable que el localice solo el pezón y succione de primeras. Tras limpiarlo y evaluarlo, siempre que todo fuera correcto y no necesite atención medica podrá volver a tu pecho, comerá y dormirá profundamente, para el nacer también ha sido un esfuerzo.
También es recomendable alimentar al bebe exclusivamente con leche materna hasta sus primeros 6 meses y continuar hasta los 12 meses. A partir de los 6 meses se puede ir incluyendo otros alimentos, aunque se debe de seguir con la leche materna.
Todas las madres están capacitadas para dar de mamar a su bebe. No es cierto que haya leches que no pueden ser buenas. No hay que hacer caso a los mitos, solamente existen casos excepcionales donde se desaconseja la lactancia materna:
Madre H.I.V positiva en países desarrollados.
Madre con tuberculosis no tratada.
Madre que consume drogas.
Madre que toma ciertos medicamentos: antimetabolitos, quimioterapia, … (consultar con el pediatra o ginecólogo).
Niños diagnosticados de galactosemia.
Tal vez para alimentar a tu bebe necesites algo mas de ayuda y sientas que no lo haces bien, eso es normal, forma parte de nuestras inseguridades la primera vez. Pero al igual que el bebe lo hace por instinto, pronto con los consejos adecuadas de profesionales en la materia, te sentirás como si lo hubieras hecho siempre.
Es curioso observar como algunos padres experimentan situaciones típicas de su pareja embarazada, como engordar, tener náuseas matutinas, antojos y ...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información