Síntomas y enfermedades comunes: 1- FIEBRE

La llegada de nuestro bebé, es ese momento mágico que a la vez nos llena de dudas y muchos miedos.

No te tomes muy en serio todo lo que te digan los “expertos”. No temas confiar en tu sentido común.

Tranquila, tómalo con calma, confía en tu intuición. Relájate y no pierdas la paciencia

El cuidado de los hijos, una de las asignaturas más importantes de la vida, no se aprende en la escuela ni en la Universidad, se aprende mediante errores y aciertos, poco a poco; se aprende con sentido común, observando a los hijos propios y ajenos, preguntando, sufriendo y disfrutando con su crianza. Criar a un niño sano es fácil y difícil a la vez. Muy fácil cuando come, duerme y se comporta como los padres esperan. Difícil cuando los peques hacen cosas que no entienden o tienen un comportamiento imprevisto.

En este espacio trataré de ayudar a los papás aportando los conocimientos básicos pero fundamentales que todos los padres debieran tener, cuando aparecen esos “síntomas” que tanto angustian por desconocer las causas.

Trataré de transmitir mis conocimientos adquiridos por la experiencia de criar a cuatro hijos y los consejos de muchos profesionales en la materia.

Lo se, que el gran problema de los padres , lo que verdaderamente los angustia, es el desconocimiento del significado del síntoma o del cuadro que presenta el niño, saber cómo evolucionará…

Para los padres existen dos tipos de síntomas: los que aparecen de repente, que asustan, como fiebre elevada, convulsiones o llanto incontrolado. Y aquellos cuyos síntomas aparecen lentamente.

Es muy común que los más pequeños enferman a menudo y sufran diferentes dolencias que los padres no saben cómo atender.

Os compartiré una guía  con una serie de consejos sobre cómo afrontar estas “dolencias”, tan frecuentes en los niños: 1- fiebre, 2- diarrea, 3- catarro, 4- vómitos y 5- traumatismos.

FIEBRE

La fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de 38º C. se llama febrícula a la temperatura que oscila entre 37,5 y 38 º. Aunque la temperatura normal del cuerpo varía con la edad, con una máxima de 37,5 ºC en los niños pequeños y 38ºC en niños mayores, no se considera fiebre hasta que no supera los 38ºC de temperatura axilar. La temperatura normal (entre 36 y 37,5 ºC) es mayor en el recto y en el oído que en la axila o en la ingle, más alta por la tarde que por la mañana y mayor después del ejercicio físico y durante el período de digestión.

  • Tomar la temperatura

Los padres experimentados pueden decir la temperatura que tiene un niño,con sólo tocarle la frente con el dorso de la mano o los labios. El problema es, comunicar al médico lo caliente que está el niño.

Existen muchos métodos para tomar la temperatura, yo soy ferviente defensora de los termómetros electrónicos digitales. Son rápidos, precisos y fáciles de leer.

Si tienes un termómetro de cristal deberías deshacerte de él, pero siguiendo los pasos para deshacerte de la basura tóxica (que lo es).

Recuerda que la lectura más precisa es la rectal u oral.

  • ¿Cuánto tiempo hay que estar tomando la temperatura?

En reglas generales, cuando el médico ha examinado al niño y es informado de forma regular por los padres, se recomienda que le tomen la temperatura dos veces al día.

En la mayoría de las circunstancias, cuando la temperatura se ha mantenido por debajo de los 38,3ºC durante un par de días, lo mejor es olvidarse del termómetro a menos que el médico le pida que le siga tomando la temperatura al niño.

No adquieras el hábito de tomar la temperatura al niño cuando éste se encuentra bien

  • ¿Cuáles son las principales causas de fiebre?

Infecciones respiratorias leves (fiebre, tos y moco)

Infecciones respiratorias de carácter más grave: tos, expectoración y decaimiento, tanto con fiebre como sin fiebre.

Infecciones gastrointestinales: vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Excesiva temperatura ambiental.

Deshidratación.

Algunas intoxicaciones

* COMO ACTUAR hasta que hables con el médico)

  • Cuando el niño tiene fiebre en primer lugar,  quitarle ropa y ofrecerle líquidos, agua. Los niños pequeños toleran quedarse desnudos, los mayores lo toleran menos y hay que sustituir la ropa  de abrigo, por ropa liviana, como la de verano.
  • Si tu niño es pequeño y la fiebre elevada debes o bien bañarle con agua tibia fresca durante quince o veinte minutos o bien aplicarle paños fríos mojados en la frente, axilas, ingles,brazos y piernas. Paños que deben que deben cambiarse periódicamente por otros mojados porque se calientan con rapidez.
  • Se le deben ofrecer líquidos azucarados para beber, en pequeñas cantidades y con frecuencia. No forzar la alimentación.
  • Suministrar algún antitérmico que seguro te habrá recomendado tu médico.
  • El niño con fiebre puede jugar si se encuentra animado y también puede salir de casa.

*CUANDO CONSULTAR 

Siempre que un niño tenga fiebre se debe consultar al  médico.

**¡CONSULTA URGENTE!

  • Recién nacido con fiebre o por contrario baja temperatura (inferior a 35,5 ºC)
  • Menor de 3 meses fiebre elevada sin causa aparente o con otros síntomas acompañantes. decaimiento, irritabilidad y rechazo a la alimentación.
  • Menor de dos años que manifiesta tendencia al sueño (en ausencia de fiebre) o presenta dificultad para respirar.
  • Niños de cualquier edad con fiebre y manchas rojas en la piel o al estirarla con los dedos no desaparecen o presenta alguno de los siguientes síntomas:
  • Convulsiones (“ataques”).
  • Manchas en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de gravedad, irritabilidad o mal color.
  • Niños de cualquier edad con fiebre superior a 40 ºC.
  • Fiebre difícil de controlar con medidas habituales (quitar ropa, antitérmicos, baño, etc.)

En los demás casos de fiebre, cuando el estado general del niño no es malo y su vitalidad no está claramente disminuida, puede demorarse la visita al médico algunas horas, entre veinticuatro y treinta y seis. Vigilando la aparición de síntomas de alarma y haciendo descender la fiebre con las medidas mencionadas y con medicamentos que debes aprender a manejar.

ADVERTENCIA

Salvo prescripción médica, NUNCA des ASPIRINA a tu hijo pequeño o adolescente para combatir la fiebre, el resfriado o la gripe.Para combatir estos síntomas en los niños y adolescentes no deberían administrarse derivados del ácido acetilsalicílico (aspirina: Si resultara ser una infección viral, sobre todo gripe o varicela, la aspirina puede hacer al niño más propenso a sufrir el síndrome de Reye, una enfermedad rara y muy peligrosa.

 



Síntomas y enfermedades comunes: 3- VÓMITOS 22-02-2017
VÓMITO El vómito es la expulsión del contenido gástrico, con o sin alimentos, por la boca o por la boca y nariz. En los primeros meses, los lactantes tienen con frecuencia vómitos por regurgitación. Los vómitos son muy frecuentes en niños de


Síntomas y enfermedades comunes: 2- DIARREA 21-02-2017
DIARREA (GASTROENTERITIS) Son deposiciones frecuentes y líquidas provocadas por lo general por una infección viral también pueden deberse a una infección bacteriana u otra alteración intestinal Diarrea leve: deposiciones pastosas o grumosas,

602 Total de visitas 1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cheapest WebCam Girls