Saltar al contenido
Embarazo Semana a Semana

Sugerencias para administrar medicamentos a los niños

Bebe tomando medicacion

Algunos padres sobre todo los primerizos, no tienen claro como dar los medicamentos a los bebes o niños pequeños. Lo importante es estar convencido que el niño tiene necesidad de tomar el medicamento.

El niño puede notar las dudas que los padres tienen, lo cual hará que se resista a la toma del medicamento a pesar de todo lo que los padres hagan para que se lo tome. La solución es creer firmemente que el niño necesita el medicamento si no está convencido preguntar al pediatra.

Si el niño no quiere tomar el medicamento y el pediatra cree que es necesario que se le administre, hable con el pediatra por si se le puede cambiar por otro medicamento cuyo sabor sea más del agrado del niño o cambiar por tabletas que molidas y puestas en la comida sean más fáciles de tolerar que un jarabe con un sabor extraño.

Ideas para que el niño tome el medicamento

Ponga al niño de pie o sentado en un ángulo de 45 grados a la hora de tomar un medicamento ya que reduce el riesgo de que se asfixie.

Poner la tableta en la parte posterior de la lengua. Cuando el medicamento es liquido, dárselo por un lado de la boca, cerca del centro de la lengua.

La mejor forma de disfrazar el sabor del medicamento es mezclarlo con algún alimento que sea de su agrado como mermelada, crema de chocolate, flan, yogur, etc.

Si le da el medicamento mezclado con un líquido, utilice una pequeña cantidad y asegúrese de que lo toma todo. Al mezclar el medicamento con mucho liquido (biberón, vaso) parte de ese medicamento se quedara adherido en los laterales de los mismos.

Si utiliza una cuchara utilice una de plástico con medida, ya que es mas precisa que una normal.

No referirse al medicamento como si fuera un caramelo, ello puede llevar a una grave y peligrosa confusión, dígale lo que realmente es un medicamento.

No dejar los medicamentos al alcance de los niños.

No negociar ni sobornar nunca al niño o de lo contrario siempre tendrá que pactar con el niño la ingesta de los medicamentos, cuando no es una actividad negociable.

No castigue al niño si no quiere tomar el medicamento ya que la mayoría no tiene un sabor agradable y todos estamos programados para evitar los sabores amargos que suelen ser venenosos cuando se encuentran en la naturaleza, pero insista hasta que lo consiga.

Una vez que se ha conseguido que se tome la medicación felicitarle y darle un abrazo.

Técnicas para que se tome la medicación según la edad

Los bebes

Sostener al bebé en un ángulo de 45 grados, poniéndole las manos hacia abajo sujetándole la cabeza. Utilizar un cuentagotas, jeringa plástica o tetina de biberón y dejar caer las gotas del medicamento en la parte posterior de la lengua. Si vacía la jeringuilla o cuentagotas en la parte interna de las mejillas probablemente el bebé la escupirá en cuanto pueda. No vaciar directamente en la garganta el medicamento, ya que el bebé puede atragantarse, darle después un poco de leche o zumo.

Los niños pequeños

Algunas maneras de reducir el mal sabor de los medicamentos.

Las bajas temperaturas alteran el gusto, por eso déle a chupar un polo o cubitos de hielo antes de tomar los medicamentos, después darle algún líquido frío que al niño le guste para quitar el sabor del medicamento.

Puede diluir el medicamento en algún zumo o mezclar el medicamento con chocolate o natillas asegurándose siempre de que se tome totalmente la mezcla del alimento y medicamento.

Entre el año y los cuatro años es cuando los niños más rechazan tomar los medicamentos, ya que a esta edad tienen claro que alimentos les gustan comer y beber, no siempre los alimentos que a nosotros nos parecen con buen sabor a ellos se lo parece.

Intentar escuchar lo que nos dicen respecto a tomar el medicamento antes de adminístraselo y explicarle que si no lo toma solo habrá que sujetarlo ya que es importante que se lo tome.

Los niños a partir de los 5 años

Los niños a esa edad ya comprenden que es necesario tomarse los medicamentos y pueden incluso tomarlos solos, siempre bajo la atención de un adulto. Cuando no les gusta el sabor de los masticables o jarabes preguntar al pediatra si se le puede dar el medicamento en píldoras.

Hacia los 5 años ya aprenden a tragar píldoras pero realmente es hacia los 7 o 8 años cuando ya lo pueden hacer sin problemas, puede hacer una pequeña prueba dándole trocitos pequeños de algún alimento blando para que aprendan a tragar como por ejemplo chocolate. Cuando la píldora sea grande partir por la mitad o en cuartos eso le ayudara a tragarla mejor.

Es complicado dar medicamentos a los niños
Deja que tus hijos experimenten el mundo a través del juego

Las diferencias en los juegos

Existe gran parecido en los juegos de los niños alrededor de los 4 años, aunque la diferencia esta entre que ...
Leer Más
Siete Semanas de Embarazo

Semana 7

El bebé en la séptima semana La semana pasada se cerró el tubo neural. Esta semana, se está formando el ...
Leer Más
Estimulacion auditiva

La salud auditiva del bebé

Se sabe que aproximadamente uno de cada 300 niños nace con algún problema auditivo grave y cuanto antes se detecte, ...
Leer Más
Elegir pediatra bien

Elección de pediatra

El pediatra de su hijo es su colaborador en la tarea de cuidar de la salud y estimular el desarrollo ...
Leer Más
Bebe de 16 de gestado

Semana 16

El bebé en la decimosexta semana Esta semana, se han reforzado los músculos gracias a lo cual, el feto puede ...
Leer Más
Bebe de treinta una semanas de gestacion

Semana 31

El bebé en la semana trigésima primera de gestación A mediados del tercer trimestre muchos médicos y comadronas recomiendan a ...
Leer Más
Aprendizaje por el juego

El aprendizaje de los niños

La ocupación más importante que tienen los niños pequeños es el aprendizaje y es a través del juego como aprenden ...
Leer Más
Aplicando disciplina con el tiempo fuera

Enseña disciplina con el tiempo fuera

Para enseñar disciplina a los niños, hoy en día, muchos padres recurren al "tiempo fuera". Sin embargo, muchas familias no ...
Leer Más
Patrones de sueño bebes y niños no lactantes.

Patrones de sueño hasta los 3 años

A los 18 meses El niño de 18 meses necesita normalmente unas 13 horas de sueño diarios, repartidos entre la ...
Leer Más
El bebe en la cuarta semana

Semana 4

El bebe en la cuarta semana A la vez que la mujer se hace a la idea de que va ...
Leer Más