Tipos de tos

Aprende mas sobre la tos y lo que nos dice
Tos perruna
La llamada tos perruna es síntoma de algunas infecciones virales del tracto respiratorio superior, incluido el crup, infecciones virales de las cuerdas vocales (laringe) y de las vías respiratorias (tráquea). Los niños que tienen crup tienen a la vez ronquera. Generalmente se trata en casa con vapor de agua caliente o con nebulizadores pero es aconsejable avisar al pediatra sobre todo si tú bebé:
Es menor de los 6 meses de edad
Respira muy ruidosamente cuando esta tranquilo entre dos ataques de tos
Tiene fiebre superior o de 38º C
La tos aparece repentinamente
Si está muy pálido o demacrado
Si es menor de 1 año de edad
Rechaza tomar líquidos
Si ha tenido episodios de crup sin tener mejoría en al menos tres días
Si ha tenido tres episodios de crup al día durante más de tres días
La tos en un bebé menor de 3 meses
En los bebes menores de tres mese esto puede ser algo serio, puede ser una bronquitis o neumonía que podría debilitar al bebé. Si el bebé empieza a toser repentinamente y por más de una hora y además tiene una fiebre superior a 38 º C consulte rápidamente al pediatra.
Tos con fiebre alta
Si la tos va acompañada con fiebre superior a los 38º C y el bebé respira muy rápidamente y esta desganado o no quiere tomar líquidos podría ser una neumonía. Avise rápidamente al pediatra.
Si la tos va acompañada de un diferente comportamiento del bebé y va acompañada con fiebre podría ser una señal de que podría tratarse de neumonía. Avise al pediatra.
Si la tos va acompañada de dificultad para respirar
Cuando la tos va acompañada de dificultad para respirar siempre es un motivo de preocupación y hay que llamar urgentemente al pediatra o avisar a urgencias.
Señales de malestar que hay que observar en el bebe:
- Si el bebé respira muy rápidamente (40 o 50 veces por minuto).
- Babea excesivamente.
- Estira el cuello para respirar.
- No quiere estar tumbado o se pone ansioso o agitado al tener dificultades para respirar.
- No quiere tomar líquidos.
- La piel se hunde entre las costillas cada vez que respira.
- La piel esta pálida y los labios más oscuros.
- Duerme menos de una hora seguida.
Tos con sangre
Cuando la tos va acompañada con sangre habitualmente se debe a una irritación nasal reciente o una hemorragia, es aconsejable avisar al pediatra.
Si la tos empeora por la noche
Habitualmente cuando la tos es causada por infecciones es durante la noche y debido a las secreciones nasales y sinusales pasan a la garganta cuando el bebé se encuentra acostado cunado la tos empeora ya que le produce una picazón en la garganta que le produce tos. Cuando el bebé duerme toda la noche, no es probable que sea algo grave. Pero si la tos le tiene despierto toda la noche, levántele la cabeza colocándole debajo del colchón unas almohadas.
No coloque almohadas y mantas en la cuna ya que aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante SMSL. Se puede colocar al bebé en el portabebés del cochecito para que en esa posición respire mejor que tumbado.
Tos que empeora de día y mejora durante el descanso
Si la tos empeora de día y mejora durante los periodos de descanso, habitualmente se trata de una alergia o infección. Generalmente el frío y la actividad empeoran la tos y puede durar desde pocos días hasta varias semanas, no suele requerir atención médica excepto que hay síntomas adicionales.
Lo habitual es dejar que el virus siga su curso.(el bebé solo tendrá una infección al principio y no mientras dura la tos). Si la tos persiste durante varias semanas consulte al pediatra.
La tos acompañada de extraños sonidos cuando el bebe inhala
Si la tos va acompañada con extraños sonidos cuando el bebé inhala se llama estridor y puede ser un problema serio en las vías respiratorias altas, garganta o laringe. Llame al pediatra o a urgencias. Las señales que indican este problema son las siguientes:
- El bebé tiene problemas para respirar
- El bebé tiene una respiración ruidosa entre los ataques de tos cuando esta relajado.
- Babea mucho
- Tiene problemas para tragar
- No quiere permanecer tumbado ya que así le cuesta respirar y aumenta su nerviosismo
Si el bebé respira profundamente tras un ataque de tos y emite un silbido, quizá tenga pertussis, se conoce también como tos ferina. Es preocupante cuando los bebes no han recibido todas las vacunas. (Menores de 6 meses)
La tos acompañada de extraños sonidos cuando el bebe exhala
La tos acompañada de extraños sonidos cuando el bebé exhala, podría tratarse de jadeos y puede indicar una obstrucción de las vías respiratorias bajas, quizás se trate de una alergia, infección o por sensibilidad, también podría ser por la presencia de un cuerpo extraño. El tipo de sonido es como si se tuviera asma. Avise al pediatra.
La tos que le hace vomitar
La tos que le hace vomitar generalmente se da en niños menores de 12 meses porque no pueden eliminar las flemas, las tragan a al final acaban vomitándolas. Si este tipo de tos va acompañada con dificultad para respirar, hay cambio de color en los labios o un silbido al acabar el ataque de tos, llame al pediatra rápidamente.
La tos que persiste más de un mes
La tos que persiste más de un mes, puede ser el resultado de coger un resfriado tras otro, pero para asegurarse pedir una consulta con el pediatra para descartar una infección crónica, sensibilidad a algún alimento o algún tipo de alergia.
Tos en otros miembros de la familia
Es muy conveniente tener a los bebes alejados de los miembros de la familia que tengan una tos infecciosa, hasta que estos mejoren. Ya sean hermanos o personas que la cuiden en casa o en la guardería.
Los recién nacido probablemente son inmunes a las enfermedades de los padres. Cuando el bebé es alimentado con leche materna tiene una mayor protección contra las infecciones. A partir de los seis meses, el bebé de defiende de las infecciones con su propio sistema inmunológico, a pesar de todo siempre hay que protegerle sobre todo de la tos con flemas.
Mantener al bebé alejado de los fumadores que pueden tener enfermedades pulmonares. También porque el humo les puede volver a ellos propensos a tener enfermedades con lo cual mantener siempre a los bebes alejados de los ambientes con humos.
Algunas personas mayores pueden se portadoras de la tuberculosis y debe preocuparse que las personas que cuidan a su bebé hayan pasado a este examen en los últimos meses.
