TU CICLO MENSTRUAL , TU FERTILIDAD

Aprende a saber cuándo estás  más fértil en función de tu ciclo menstrual.


También encontrarás los mejores días para el sexo con nuestra Calculadora de Fertilidad .

calculadora de ovulacion

En general, la ventana de la fertilidad de una mujer es el día de la ovulación (generalmente de 12 a 16 días antes del comienzo del período menstrual ) y los cinco días posteriores a él. Para la mujer promedio, se produce en algún lugar entre los días 10 y 17. Pero el problema es que pocas mujeres están en la media. Así que el momento de concebir  para cada mujer es encontrar claramente su propio  tiempo más fértil .

Una forma de determinar el período fértil  es mantener un registro de tu ciclo menstrual (durante ocho meses o más, si es posible) . Selecciona tu ciclo más corto ( por ejemplo 27 días) y resta 18 del mismo. El número resultante nueve es tu primer día potencialmente fértil. Resta 11 de tu ciclo más largo ( digamos 30 días) y  obtienes 19 . Esto marca el último día potencialmente fértil. Así que si los ciclos que mediste durante varios meses fueron entre 27 y 30 días de duración, el momento más fértil estaría  entre los días 9 y 19.

Esta forma sería lo primero que deberías saber.

También, si quieres ampliar tus posibilidades puedes utilizar el método de la TEMPERATURA BASAL que es  la temperatura de la mañana antes de levantarte de la cama. Cuando la temperatura se eleva ligeramente ( de cuatro a ocho décimas de grado) , por lo general significa que has ovulado en las últimas 12 a 24 horas .

¿Puede haber ovulación sin subida de temperatura?

No. La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que la subida sea tan leve, que “pase desapercibida”.También puede ocurrir que si la temperatura de la primera fase ha sido más alta de lo normal, debido por ejemplo a una enfermedad, el alza después de la ovulación no se aprecie.

Un método más de la identificación de tu período fértil es darte cuenta de los cambios en el flujo vaginal, que varían desde seco ( después de la menstruación, no fértil ) a húmedo , elástico y semi – transparente ( etapa fértil ) . La ovulación ocurre generalmente a partir de dos días antes hasta dos días después del día pico de moco elástico.

Si bien , como te mencioné anteriormente , el ciclo de cada mujer varía, aquí tienes una cuenta día a día de lo que ocurre durante un ciclo promedio de 28 días y como el cuerpo se prepara para un posible embarazo .

Tu Ciclo Día a Día

Días 1 a 5

Si no estás embarazada , el tejido muerto  que recubre el útero se sacude , y comienza la menstruación. Los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. La temperatura del cuerpo es de 36 grados.

Días 6 y 7

El hipotálamo , una estructura cerebral que regula los órganos internos y controla la glándula pituitaria , segrega hormona liberadora de gonadotropina ( GnRH ) . GnRH , a su vez , le dice a la pituitaria para que libere la hormona folículo estimulante (FSH ) y la hormona luteinizante

 ( LH), que hacen que los folículos , en uno de los ovarios comiencen a crecer . A medida que crecen , producen estrógeno. La progesterona se mantiene baja . El moco cervical es seco (a través de los días ocho o nueve ) .

Día 8 ( se puede extender a 12 días )

La secreción de estrógeno aumenta , lo que hace que el revestimiento del útero se vuelva más grueso y genera una oferta más rica de los vasos sanguíneos , el acondicionamiento para recibir un óvulo fecundado. Niveles de FSH y LH disminuyen.

Día 10

El moco se moja con secreciones pegajosas o blanquecinas o amarillentas .

Día 12

El moco se vuelve claro , resbaladizo y elástico , lo que indica la ovulación está cerca. Lo más probable es tener un embarazo durante este período. Los espermatozoides sobreviven durante dos a cinco días después de la relación sexual , por lo que ahora el sexo puede llevar al embarazo a pesar de que la ovulación está aún a varios días de distancia.

Día 13

El estrógeno aumenta exponencialmente , lo que aumenta la LH. LH estimula la síntesis de progesterona , que hace que la FSH se eleve. Dentro de las 12 horas antes de la ovulación , la temperatura corporal se eleva entre 4/10 y 8/ 10 de un grado y , si no se produce el embarazo, se mantiene alta hasta el próximo período menstrual.

Día 14

El estrógeno cae bruscamente y de LH , lo que hace que el ovario libere el óvulo – ovulación. El óvulo vive durante aproximadamente 12 a 24 horas .

Día 15 ( se puede extender a 24 días )

El cuerpo lúteo (El cuerpo lúteo es una glándula endocrina que se desarrolla dentro del ovario de forma temporal y cíclica, tras la ovulación, y que secreta progesterona) secreta – cada vez mayores cantidades de estrógeno y progesterona para ayudar a preparar el útero para un posible embarazo. Niveles de FSH y LH comienzan a bajar .

Día 17

Cuando la temperatura de tu cuerpo se ha mantenido alta durante tres días seguidos , por lo general tu periodo fértil ha terminado.

Día 18

El moco cervical se vuelve turbio .

Días 21 al 22

Habrá picos de nivel de progesterona.

Día 25

El cuerpo lúteo se rompe . Si el óvulo no ha sido fecundado, la progesterona comienza a disminuir y el moco cervical es pegajoso . (Si se ha producido la fecundación, el nivel de progesterona se mantiene alta . )

Día 27

El moco es ausente o seco.

Día 28

El nivel de estrógenos disminuye y la producción de progesterona desciende rápidamente . El moco es espeso. Si  no estás embarazada, tu período comenzará mañana ..

1251 Total de visitas 1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *